El PP pide la adopción de un sistema armonizado de etiquetado nutricional frontal que ponga en valor la dieta mediterránea

A través de una moción aprobada por amplia mayoría, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado

El senador del PP por Murcia, Juan María Vázquez
El senador del PP por Murcia, Juan María Vázquez

Juan María Vázquez asegura que el objetivo es “evitar incertidumbre a las empresas del sector alimentario y confusión en los consumidores”

El senador del PP por Murcia, Juan María Vázquez, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, “impulsar en la Comisión Europea la adopción de un sistema armonizado a nivel de la UE en materia de etiquetado nutricional frontal, que ponga en valor los alimentos que componen la dieta mediterránea, protegiendo las D.O.P (Denominación de Origen Protegida) y a las I.G.P (indicación Geográfica Protegida)”.

Del mismo modo, la moción debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo, y aprobada a través de una transaccional por una amplia mayoría, solicita esperar a que mientras se adopte un sistema común a nivel europeo, no regular un sistema propio a nivel nacional. También pide “adoptar una campaña de promoción, a nivel nacional y europeo, de las propiedades y beneficios que tienen los productos agroalimentarios españoles para la salud y para la consecución de un estilo de vida saludable”.

En su intervención, Juan María Vázquez ha asegurado que, ya que las normas de etiquetado nutricional que apruebe próximamente la Unión Europea serán de obligado cumplimiento, se debe “detener la implantación de Nutriscore como procedimiento de etiquetado nutricional en España, con el objetivo de evitar incertidumbre a las empresas del sector alimentario y confusión en los consumidores”.

Vázquez ha explicado que, desde el Grupo Popular “traemos esta moción también en nombre de miles de pequeños, medianos y grandes productores, de asociaciones de todas las CC.AA. de los sectores del jamón ibérico, de quesos, las conservas de pescado o el aceite de oliva”. Aquí se ha detenido y ha puesto como ejemplo los quesos con denominación de origen de su región, Murcia.

Ha asegurado que, junto al etiquetado nutricional que ya es obligatorio por reglamento europeo, “es necesario aportar información adicional que sea accesible y comprensible al consumidor en modo de etiquetado frontal”. “Lo que genera dudas, lo que nos preocupa, es si en España y para nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios, el sistema Nutriscore es el más adecuado frente a otros sistemas nutricionales frontales y si este es el momento de implantarlo. Hasta el momento estamos seguros que no”, ha apostillado.

En su intervención, Vázquez ha puesto de manifiesto que España es heredera de la dieta mediterránea, unos hábitos dietéticos que son reconocidos mundialmente como saludables y sobre los que todos los expertos coinciden que es responsable, al menos en parte, de nuestra longevidad. Pero, “cada vez son más los que comparten que el etiquetado nutricional frontal Nutriscore ni es el camino, ni es el fin para ayudar a los consumidores a establecer una alimentación saludable y protegerlos antes estas nuevas epidemias”.

PREMURA EN LA IMPLANTACIÓN DE NUTRISCORE

“La premura en la implantación de Nutriscore en España preocupa a gran una parte de la sociedad”, ha señalado en senador, quien se ha mostrado seguro de que, en este camino de “incertidumbre y anarquía con el etiquetado nutricional en España, Nutriscore está más cerca de ser una etiqueta publicitaria que una estrategia para mejorar la salud de los consumidores”.

“¿Dónde está la defensa de nuestros productos tradicionales?”, ha preguntado Juan María Vázquez a los miembros de la Comisión, “porque mientras los países mediterráneos, los países del aceite de oliva, hacen una defensa a ultranza de sus productos y de la dieta mediterránea, aquí nos alineamos juntos a los países de la mantequilla y calificamos como mucho más saludables los productos fast food, como las patatas fritas, las bebidas edulcoradas, o hamburguesas, que nuestros productos tradicionales”.