El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; el coordinador de Electoral, José Antonio Bermúdez de Castro; y el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, se han reunido esta mañana con el senador rumano, Viorel–Riceard Badea, para firmar un protocolo de colaboración entre el Partido Popular y el Partido Demócrata Liberal rumano. Moragas ha manifestado que se trata de un "acuerdo pionero" que persigue dar respuesta política "a una nueva realidad": "ciudadanos europeos de un país amigo como Rumanía viven en España, votan a su presidente en Rumanía y también votan a sus alcaldes españoles, o no españoles, en España".
Los principales objetivos que contempla el protocolo son el apoyo recíproco en periodos de campaña electoral, la integración de estrategias políticas para impulsar proyectos y programas comunes, la colaboración en organizaciones internacionales para defender posiciones de interés compartido o la realización conjunta de simposios y conferencias de carácter político, económico y cultural.
Además, el acuerdo también incluye fortalecer la cooperación entre el Instituto de Estudios Populares (ISP) y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
En declaraciones a los medios de comunicación, Moragas ha subrayado que "para el PP es un honor firmar este protocolo con un partido amigo europeo como es el PDL rumano. Un partido que ha demostrado que comparte los valores del PP español y del PP europeo; un partido riguroso, transparente, serio y leal".
"Pretendemos que los valores y principios que compartimos se transformen en acción política y triunfen donde estén en juego, sean unas elecciones presidenciales en Rumanía o unas elecciones municipales en España", ha declarado.
Moragas ha explicado que, con este acuerdo, el PP pone a disposición del PDL "nuestra red de personas y nuestra red de transmisores de valores, para que el mensaje de los candidatos del PDL llegue al mayor número de gente posible".
Una conexión cada vez más estrecha
El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales ha afirmado que el protocolo de colaboración posibilitará "una conexión cada vez más estrecha entre los ciudadanos rumanos instalados en nuestro país y los dirigentes y militantes del PP".
"Nosotros no queremos hablar de inmigrantes, hablamos de nuevos españoles cuando nos referimos a la comunidad rumana que vive con nosotros en España", ha concluido.