El PP ofrece su apoyo "crítico y escéptico" al Fondo de Reestructuración Bancaria por ser "una medida necesaria"

Álvaro Nadal: "Pensamos que se tenía que haber creado un marco más adecuado, más amplio y con mayores y más altas miras. El Gobierno no ha querido, considera que con esto es suficiente y su responsabilidad será demostrarlo"

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, aseguró este miércoles, durante el debate del Real Decreto-Ley que crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que su partido lo respaldará "por responsabilidad, pues es una medida necesaria, pero va a ser un apoyo crítico, porque hay elementos en los que el Gobierno sabe que el PP tenía una posición diferente, y escéptico, porque todavía están por ver sus efectos".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Nadal señaló que "pensamos desde el principio que se tenía que haber creado un marco más adecuado, más amplio y con mayores y más altas miras. El Gobierno no ha querido, considera que con esto es suficiente y su responsabilidad será demostrarlo".

Para el portavoz popular, el FROB es necesario "porque estamos en un puro y duro proceso de rescate de nuestro sector financiero" y "en lugar de haber acometido este proceso hace un año como le veníamos diciendo al Gobierno, se acomete ahora y probablemente nos encontremos una situación más deteriorada de la que podríamos haber tenido".

En opinión de Nadal, "es necesario acometer la reforma del sistema financiero y su reestructuración ya que, si no, será imposible que el crédito vuelva a fluir hacia la economía española, las familias y las empresas, como realmente todos deseamos".

Entidades mayores y más competitivas

Para conseguir esto y, además, poder mantener el sistema de Cajas de Ahorros, "necesitamos unas entidades de mayor tamaño, con más capacidad competitiva, que sean capaces de asumir mayor volumen de operaciones y que tengan diversificadas sus áreas de negocio, y esto con el sistema actual no es posible".

El dirigente popular subrayó que no buscan "campeones autonómicos", es decir, cajas concentradas regionalmente con un poder monopolístico bastante importante dentro de su territorio y con un alto grado de intervención política. "Es una mala solución que va a costar dinero público y que al final va a resultar en la necesidad de una segunda reestructuración", porque ese tipo de entidades no podrán superar la crisis ni son las que le interesan a ahorradores y usuarios de la banca.

Por ello, Nadal abogó por la creación de entidades bancarias "más competitivas y de mayor tamaño que operen en el conjunto de la economía nacional y que estén libres de injerencia política". "A esas cajas hay que allanarles el camino" y es por eso que el PP propuso al Gobierno modificar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), "para evitar aquellas trabas que ahora mismo existen para crear esas entidades tan necesarias para nuestro país".

"Nosotros pensamos que una modificación de la LORCA habría sido el instrumental adecuado" para que el proceso de reestructuración se hiciera con garantías, pero "el Gobierno no ha querido y el Banco de España se siente con fuerzas suficientes", por lo que "la responsabilidad le corresponde al Gobierno en primer lugar y al Banco de España en segundo lugar", aseveró.

Dotar de instrumentos al Banco de España

"La propuesta del Gobierno", explicó Nadal, "es mucho más parcial, simplemente trata de aportar los fondos para estos procesos de reestructuración" y los encarga "prácticamente por entero" al Banco de España. "Por eso, es necesario dotarlo de instrumentos para que pueda hacer bien su trabajo", reclamó.

En primer lugar, Nadal pidió que "las operaciones se hagan al mínimo coste, principio básico que debe dar prioridad al uso eficiente de los recursos públicos sobre cualquier injerencia política que busque operaciones políticamente más convenientes, pero económicamente sin sentido y muchísimo mas caras".

En segundo lugar, al tratarse en su mayoría de operaciones de fusión, "son las autoridades nacionales de competencia las que deben velar por estos procesos de concentración", y por ello es vital "la participación de la Comisión Nacional de Competencia, que es otra de las aportaciones que ha hecho mi grupo al texto".

Asimismo, "un proceso de reestructuración de estas características supone la asunción y emisión de deuda pública por parte del Estado en grandes cantidades, y esto tiene incidencia presupuestaria". "Somos muy conscientes de los problemas que genera un exceso de deuda sobre la economía española y es necesario que, si acometemos esta reforma, la vigilancia presupuestaria esté presente en todo momento", aseguró.

Subcomisión para seguir el proceso

Otra de las aportaciones del Partido Popular al FROB ha sido la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Economía y Hacienda para revisar, "operación por operación, hasta qué punto ese sistema bancario al que debemos ir es al que estamos yendo o si estamos cediendo a presiones políticas, creando concentraciones regionales poco competitivas y probablemente con poca sostenibilidad y solvencia".

"Se trata de que tengamos una banca más saneada, más fuerte y con capacidad de asumir riesgos, pero lo que realmente servirá para que el crédito vuelva a fluir y podamos moderar e invertir las malas cifras económicas, será que esos fondos que la banca tenga capacidad de otorgar, no los estén absorbiendo las Administraciones Públicas, con unos niveles de déficit inasumibles e inéditos en la larga historia económica española", manifestó Nadal.

"Ésta es la responsabilidad del Gobierno y del Banco de España", que "día a día tendrán que demostrar hasta qué punto son capaces de usar los instrumentos de este Decreto-Ley", concluyó.