La senadora palentina, María José de la Fuente ha asegurado que, "no debe quedar en papel mojado, ya que instamos al Gobierno a dotar con el presupuesto específico y necesario a las Comunidades Autónomas, para que puedan llevar a cabo los planes de formación para cuidadores".
La parlamentaria popular ha argumentado que es una evidencia la feminización del cuidado, como lo es que en 2005 el porcentaje de abandono del mercado de trabajo por causas familiares en el caso de las mujeres es del 76,07% y en 2006 del 95,82%. "El dato -aseguró- es relevante, por cuanto estamos hablando de un colectivo de más de 3.300.000 mujeres sobre el total de 9.770.000 mujeres inactivas".
A continuación, reproducimos íntegra las cuatro exigencias al Gobierno contenidas en la moción aprobada:
1. La revisión, en el seno del Consejo Territorial de la Dependencia, de los contenidos formativos que deben conocer los cuidadores, para que sean asimilables a lo establecido en la certificación de profesionalidad para la atención a personas dependientes (Real Decreto 1379/2008).
2. La dotación presupuestaria específica y necesaria para que las Comunidades Autónomas puedan llevar a cabo los planes de formación para cuidadores que se acuerden, de manera que se garantice una cobertura mínima de la formación y un plazo máximo para obtenerla desde que se es cuidador. En esto habrán de tenerse en cuenta cuestiones relacionadas con la territorialidad y número de cuidadores.
3. El ajuste de éstos al contenido de la formación profesional asociada a las cualificaciones, según el SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (SNCFP), en la familia de servicios socioculturales y a la comunidad, módulo «Higiene y atención sanitaria domiciliaria» equivalente al nivel 1.
4. El reconocimiento y acreditación de la formación recibida, así como de la experiencia en el cuidado para el desempeño profesional de estas tareas, en servicios de ayuda a domicilio o de asistencia personal e institucional.