El PP no va a prestar su abstención a un gobierno de izquierdas y mucho menos a uno de izquierda radical

Maroto: “No hay opción con la connivencia del PP porque sería traicionar a las bases de nuestro partido”

El PP sólo votará a favor de Rajoy
El PP sólo votará a favor de Rajoy

Casado: “A Pedro Sánchez no le ayudaba la arrogancia y es positivo que quiera hablar y que de esa negociación se pueda llegar a un acuerdo”.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto,  ha asegurado hoy en sendas entrevistas en RNE y COPE, que “Pedro Sánchez o está faltando a la verdad, o está abocado al fracaso”. “Si es verdad que Sánchez va a respetar su promesa y su compromiso con su partido y consigo mismo de no aceptar ni siquiera la abstención de los independentistas o nacionalistas como ERC, y si es verdad que Iglesias y Rivera son incompatibles por un lado y por el otro, no tiene opciones de sumar”, ha explicado.

En este sentido ha recordado que a Pedro Sánchez le pareció una humillación para sus votantes que Podemos, quien había sacado menos votos que él, le pidiese facilitar un gobierno a cambio de la vicepresidencia. Y acto seguido, “¿no le parece una humillación para los votantes del PP que quien ha sacado menos votos que el PP quiera gobernar a cambio, no de la vicepresidencia, sino, directamente, de la propia presidencia del Gobierno?”, se ha preguntado.

En este punto, el vicesecretario popular, ha reiterado que espera que el PSOE entienda que “el PP, por respeto en primer lugar al país, a las políticas que deben hacerse en este país, y en segundo lugar a la militancia, no va a prestar su abstención a un gobierno de izquierdas, y mucho menos a un gobierno de izquierda radical”. “No hay opción con la connivencia del PP, porque sería traicionar a las bases del PP. Y ya que nadie respeta a los votantes del PP, lo vamos a hacer nosotros, por dignidad, por principios, y también por lealtad a nuestro país”, ha dicho.

Para Javier Maroto “sentarse a esperar en una silla quizás es cómodo, pero no es útil y por eso estamos esperando poder hacerlo desde el primer minuto, también con el PSOE”. Por tanto, y tras sus “no es no”, si Sánchez quiere sentarse también con el PP, “bienvenido el cambio de posición porque  será la oportunidad para recordarle que lo que necesita nuestro país no es solo una carambola en una investidura para que sumen más síes que noes. Lo que necesita nuestro país es un gobierno moderado y estable para poder pactar las políticas y llevarlas a cabo”.

CASADO CRITICA LA “ARROGANCIA” DE PEDRO SÁNCHEZ

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, ha considerado como “algo insólito que el segundo partido del 20 de diciembre”, que se quedó a más de 1,7 millones de votos del primero, no haya querido dialogar con el más votado hasta este momento. “A Pedro Sánchez no le ayudaba esa arrogancia y es positivo que quiera hablar y que de esa negociación se pueda llegar a un acuerdo”, ha manifestado en el programa Espejo Público, de Antena 3. 

Sin embargo, Casado ha advertido al líder socialista que está pretendiendo “algo imposible” con su investidura en la situación actual y ha recordado que “los españoles han decidido quién ha ganado las elecciones” y que los resultados de los comicios han apostado por “un acuerdo de base amplia entre PSOE, y Ciudadanos con quien ha ganado las elecciones a la cabeza, que es el PP”.

En su opinión, Pedro Sánchez debe aclarar su posición más allá de “discursos voluntaristas” y “hay que ir al contenido y ver si el PSOE está dispuesto a hablar de políticas centristas o va a seguir a dos bandas y hablando con Podemos y los independentistas”. Así, el vicesecretario ha señalado que “la sonrisa del destino no nos puede salir cara a los españoles”. 

Pablo Casado ha reclamado “seriedad” al PSOE a la vez que ha explicado que, tras 45 días desde las elecciones, “la situación ha cambiado poco porque pensamos que nuestra propuesta es la mejor, los resultados son lo que son y tenemos que reivindicar nuestra victoria”. A partir de aquí, ha indicado que “lo que tenemos que ver es exactamente si Pedro Sánchez va de farol o ha trasladado al Rey unos apoyos que no tiene realmente”. 

Por último, el portavoz de Comunicación popular ha incidido en el peligro de un Gobierno de izquierdas para la recuperación, ha mostrado su desconfianza hacia Pedro Sánchez, “del que no se fían ni en su propio partido ni entre sus posibles socios” y ha resumido la posición que defiende el PP: “Tenemos la responsabilidad de haber ganado las elecciones y de intentar seguir haciendo una opción de Gobierno”.

LEVY: “SÁNCHEZ NO ESTÁ SIENDO HONESTO”

Por su parte durante una entrevista en Cataluña Radio, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que “Pedro Sánchez no está siendo honesto y es el responsable de que no haya diálogo con el Partido Popular”, el partido que ganó las elecciones generales. Así, ha criticado que Sánchez rechace la oferta del PP cuando ha sido el partido que más apoyo obtuvo el 20 de diciembre, un ofrecimiento que incluiría a Ciudadanos para conseguir “una mayoría parlamentaria con un denominador común de proyecto de España”. 

Preguntada por el hipotético apoyo del PP en el Congreso a otro candidato que no sea Mariano Rajoy, Levy ha subrayado que “no votaremos a favor de cualquier candidato que no sea el del partido más votado en las elecciones, que es lo que ha votado la mayoría de los españoles”.