"El PP no va a alcanzar un acuerdo con un Gobierno que sube impuestos"

Destaca que sólo ha visto coincidencias puntuales con el gobierno en temas secundarios

Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez presenta las alternativas del PP frente a la crisis
Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez presenta las alternativas del PP frente a la crisis

El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que no es posible alcanzar un acuerdo global "con un Gobierno que sube impuestos" y ha afirmado que en la reunión sólo se han visto coincidencias puntuales en temas secundarios, como son los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas, "propuesta que le fue vetada al PP en el mes de noviembre", o la concesión de créditos directos por parte del ICO.

A la reunión con la Comisión interministerial designada por el Gobierno para negociar acuerdos económicos han asistido, además de Montoro, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez. Tras dicha reunión bilateral, Cristóbal Montoro ha insistido en que "no podemos esperar dos años más" y que "es el momento de que el Gobierno gestione rectificando su política económica".

Montoro ha explicado que el Partido Popular no comparte ni el análisis que hace el Ejecutivo de la situación, "aunque seguiremos acudiendo a las reuniones", ni en la necesidad de la subida de impuestos "como medida para salir de la crisis". "Nos oponemos rotundamente a la subida del IVA, que programa el Gobierno para julio, es un impuesto claramente injusto", ha afirmado el portavoz económico del PP, quien ha añadido que la subida del IVA sería una medida muy perjudicial para la recuperación económica de España.

Por su parte, el Partido Popular ha entregado al Gobierno un documento, denominado "Alternativas frente a la crisis", con diferentes propuestas encaminadas a llevar a cabo una política económica "decidida y coherente". "Nuestras propuestas son selectivas y moderadas", ha señalado Montoro.

El Gobierno debe Gobernar

Durante la rueda de prensa, Cristóbal Montoro ha reiterado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no hizo un diagnóstico correcto de la crisis económica como sí lo hizo el Partido Popular. Según Montoro, ante ese error en el diagnóstico, el Gobierno no ha tomado las medidas correctas y, además, no ha tomado en cuenta las propuestas del Partido Popular, que hubiera evitado que España llegase a la actual situación económica.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno tiene que gobernar y aplicar las medidas necesarias para salir de la crisis. Para Montoro, estas medidas son dos: "recuperar el equilibrio presupuestario que España no debió abandonar" y sanear el sistema financiero para que fluya el crédito a las empresas.

Reequilibrio presupuestario

Respecto a este punto, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha afirmado que "no se pueden poner en el mismo plano las medidas necesarias para salir de la crisis y las medidas de segundo orden" y ha denunciado que "el Gobierno no ha dado pie a discutir estas cuestiones importantes".

Nadal ha explicado que España tiene dos problemas fundamentales: que no hay crédito, -lo que está asfixiando la actividad económica y el empleo-, y nuestra reputación en los mercados internacionales, para lo que ha planteado "un escenario presupuestario muy definido, con objetivos año a año, y Administración por Administración".

Por otro lado, Álvaro Nadal ha destacado que debería existir un marco legal que obligue a todos a cumplir, ya que ha manifestado que el propio Gobierno ha reconocido que "la Ley de Estabilidad Presupuestaria no exige nada" y que "es papel mojado".

Saneamiento Sistema Financiero

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez, ha apuntado que la Administración está absorbiendo todo el crédito que llega al sistema financiero y que es necesario abordar una reestructuración bancaria. Así, ha exigido al Ejecutivo austeridad y la puesta en marcha del FROB.

Asimismo, ha subrayado que la crisis en España sigue siendo "la crisis del paro" y que el primer objetivo debe ser la creación de empleo, "para lo que hay que ayudar a invertir a los emprendedores".

Finalmente, ha apuntado que el PP está dispuesto a hablar de los créditos directos desde el ICO, una medida que apoyará "porque más vale eso que nada", pero ha puntualizado que "no es la solución, es un tema puntual. Si no se hace bien, podemos crear falsas expectativas en los emprendedores".

 

(Alternativas del PP frente a la crisis en el documento adjunto)