El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Partido Popular no apoyará el techo de gasto para 2011 en el debate del Congreso, porque "creemos que hay que reducir más el gasto público", y que enmendará "en su práctica totalidad" la reforma laboral en su trámite en el Congreso de los Diputados.
El PP lleva adviritendo y haciendo propuestas sobre lo que debe hacerse en España y fundamentalmente "España está haciendo lo que dice Europa". Durante su intervención Rajoy ha hecho un resumen de las decisiones que ha adoptado el Gobierno.
1. Subir impuestos. "Esto va a perjudicar la economía y el PP ratifica su posición en contra"
2. Real Decreto recorte del gasto publico. Rajoy ha recorado que se aprobó por un voto de diferencia y afirma que es "injunsto y constituye un error que va a empeorar el consumo y la economía". El gobierno liquidó el Pacto de Toledo y vió aumentadas las dudas sobre su credibilidad.
3. Reforma laboral. Llega con más de dos años de retraso y solo va a servir para "no va a crear empleo", generar "confusión"y "exceso de confiltividad".
4. Reestructuracion del sistema financiero; esta modificación ha llevado consigo la intervención de dos cajas de ahorros. La posición del PP al respecto, se basa en el futuro. "Nosotros llevamos avisando y planteando alternativas pero desgraciadamente y con dudas sobre nuestra solvencia son cada vez más evidentes".
Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto la postura de su partido acerca del debate sobre el Estado de la Nación quie se celebrará la semana que viene. Según ha explicado "no habrá apoyo del techo de gasto y hay que hacer un esfuerzo por reducir la Administración Pública y enmendaremos la práctica totalidad del Real Decreto de la reforma laboral y públicamente hemos hecho una propuesta sobre reestrucutracion de cajas de ahorros". Por tanto, "si el Gobierno es razonable le apoyaremos".
Sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña
El presidente del PP se ha referido también a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Para Rajoy, en este asunto ha pasado algo parecido a la economía. "Las actuaciones y decisiones de Zapatero han generado problemas graves a todo el mundo. Ha sido el actor principal de una historia de frivolidad, de ausencia de miras y sentido de Estado. Ha engañado a todos los partidos y a los ciudadanos", ha explicado.
Rajoy se ha comprometido a tener "prudencia y sentido de Estado", "que se va a necesitar mucho". "No hemos cambiado nuestra postura, defendimos y defendemos la Constitución; reclamamos que el Estatut se ajustara a la Carta Magna. A partir de aquí, aunque no conocemos la sentencia, por lo que sabemos, afecta a aspectos importantes, y luego habrá lo que nos guste más y otras menos, pero se acatará porque son las reglas de juego", ha incidido Rajoy, para quien "a partir de aquí queda el futuro. Trabajaremos para resolver problemas y no para crearlos".
El líder popular ha señalado que el PP va ser imprescindible para el cambio que necesita Cataluña. "En Cataluña las cosas se pueden y se deben hacer infinitamente mejor". "El PP va a ser previsible, no va a engañar a nadie, no tiene compromisos con nadie más que con sus electores y con el interés general", ha explicado, para añadir que "el cambio en Cataluña será mayor y mejor cuantos más apoyos tengan las candidaturas del PP".
Rajoy ha relatado cuáles serán las prioridades del PP en Cataluña. "Más libertad en todos los sectores de la vida pública y una política económica distinta, con más austeridad, mayor respeto al dinero del contribuyente y con pleno apoyo a los emprendedores. El PP estará en el marco de la Constitución, que ha generado una de las etapas más brillantes y de mayor bienestar de la historia de España", ha añadido.
Lucha antiterrorista
Mariano Rajoy, en referencia a la lucha antiterrorista, ha asegurado que "el termómetro" de la bondad de la política antiterrorista será que los terroristas no se puedan presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Apoyo a Esperanza Aguirre
Mariano Rajoy ha mostrado "todo su apoyo y respaldo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la huelga que mantienen los maquinistas del Metro de Madrid. "Quiero que sepas Esperanza, que en el tema de esa huelga injusta, que yo espero que acabe, y se lo hemos pedido a las organizaciones sindicales, está molestando a los ciudadanos, que no tienen la culpa de las decisiones que toman algunos. Tienes todo nuestro respaldo y nuestro apoyo para lo que quieras", ha manifestado.
Fracaso de la Presidencia española de la UE. Incumplimientos del Gobierno
más vídeos
más vídeos