Así, ha afirmado que "creemos necesario que se mantenga el volumen del presupuesto de la UE, que la PAC mantenga su participación en él, y que no haya una fuerte redistribución de fondos entre países y entre sectores productivos".
El portavoz agrario del PP ha hecho estas afirmaciones hoy, en la sesión de la Comisión Mixta para la UE, celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que ha comparecido el Comisario europeo para temas agrarios, Dacian Ciolos.
José Cruz Pérez Lapazarán ha recordado que en nuestro país como en la UE se padece una fuerte crisis que afecta a prácticamente a todo el sector agrario y esto se manifiesta con una producción agraria con bajos precios, lo que genera unas rentas muy bajas a los productores, que apenas hacen rentable la actividad agraria.
A renglón seguido, Pérez Lapazarán ha considerado que tenemos una industria alimentaria en condiciones "muy precarias", ya que tiene que competir en desigualdad de trato con la gran distribución que fija precios al final de la cadena alimentaria.
Proceso de reforma de la PAC
En otro punto de su intervención, Pérez Lapazarán ha recordado que ya se ha iniciado un proceso de Reforma de la PAC, "sin tener unas perspectivas financieras aprobadas y sin saber exactamente de cuanto dinero se dispone para financiarla, lo que es preocupante ya que se puede hacer una magnifica Reforma, pero no contar con recursos económicos adecuados para llevarla a cabo".
Así, ha recordado que todas las grandes reformas de la PAC se han desarrollado en situaciones de razonable bonanza económica, cosa que ahora no sucede y ha avisado de que se puede operar un fuerte proceso de reequilibrio interno de los fondos que se le asignen a la PAC, ya que viene siendo reclamado por los 12 nuevos estados miembros, que desde su incorporación a la UE no se benefician de la política agraria con la misma intensidad que los países de la UE a 15.
Perspectivas financieras
De este modo, ha explicado que la reforma de las Perspectivas financieras debería garantizar al sector agrario un presupuesto suficiente que permita a España y a todos los países, "como mínimo, mantener las dotaciones presupuestarias que en la actualidad se viene percibiendo".
En este sentido, el senador navarro ha precisado que si como país pretendemos no perder fondos, "el modelo de apoyo resultante de la reforma no debe conducir a que ningún cultivo o producción ganadera e incluso agricultor vea reducidos sustancialmente los apoyos que ahora recibe, ya que el caso contrario supondría profundizar en la crisis que ya padece el sector agrario".
Del mismo modo, el portavoz popular ha asegurado que sería conveniente que en la futura Reforma de la PAC se mantuviera la estructura de dos pilares, limitando la cofinanciación nacional a las políticas de Desarrollo Rural.
Terceros países
En otro punto de su intervención, Pérez Lapazarán ha recordado que la PAC no son solo dos pilares, uno de mercados y otro de Desarrollo Rural, y ha avisado que "habría que tener mucho cuidado con ciertos acuerdos que se producen tanto en la OMC, como con terceros países que afectan al sector agrario europeo y que muchas veces se olvidan y que se gestan y pasan a otros Comisarios Europeos que saben muy poco sobre el sector agrario y los daños colaterales que producen".
Pagos directos
En referencia a los pagos directos, Pérez Lapazarán ha asegurado que el modelo actual de pago directo es "perverso", ya que sólo se busca la compensación de rentas individualmente con el pago directo, pero no se ha utilizado como factor o elemento de restructuración y de vertebración.
Así, el portavoz agrario del PP ha afirmado que sería necesario que en el futuro se establecieran criterios que permitan que los pagos directos reflejen las diferencias reales existentes, "ya que no nos gusta el establecimiento de una tasa plana por Estado miembro o región".
Volatilidad de precios
Paralelamente a lo anterior, José Cruz Pérez Lapazarán ha asegurado que será necesario, ante la volatilidad de los precios internacionales, que la futura reforma refuerce los mecanismos de gestión de crisis y los sistemas de red de seguridad con dotación presupuestaria comunitaria suficientes y se avance en su creación.
Del mismo modo ha insistido también en la necesidad de nuevas medidas de mercados, como en el caso del almacenamiento privado de aceite y en otras producciones otras medidas que fueron eficaces en el pasado y que se han eliminado.
Cadena alimentaria
En otro punto de su intervención el parlamentario navarro ha hecho referencia a la cadena alimentaria y al desigual reparto de beneficios entre los que la conforman, que esta llevándose por delante y eliminando productores e industrias.
Para finalizar, el portavoz popular también ha señalado la necesidad de defender en el seno de la UE y de las futuras Reformas de la PAC, la especificidad de la vid y del vino y el tratamiento diferenciado con respecto a otras producciones.