El PP niega que reste autonomía a las Comunidades Autónomas

Martínez-Pujalte subraya que el Decreto conlleva "solidaridad y firmeza en el convencimiento de que la estructura del Estado constitucional es la adecuada"

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que el Real Decreto de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero no va de "quitar autonomía" a las Comunidades Autónomas, sino de "solidaridad y firmeza, en el convencimiento de que la estructura del Estado constitucional es la adecuada y de buscar soluciones a los problemas que tienen los españoles".

En su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz económico del PP aseguró que el Gobierno de Rajoy “está haciendo reformas para que la economía crezca y cree empleo, modificaciones para que los ingresos y los gastos se equilibren y podamos financiarnos y está tomando medidas para que la estructura del Estado sea viable”.

En este sentido, señaló que el Real Decreto “no va de quitar autonomía a las Comunidades Autónomas, sino de que las Comunidades no tienen dinero para hacer frente al vencimiento de la deuda y el conjunto del Estado hace una modificación legislativa para que eso sea posible”. “Va de sacar adelante a las Comunidades Autónomas desde este Parlamento”, subrayó.

“Lo que estamos haciendo –añadió- es hacer viable el proyecto de España constitucional, un proyecto de España con Comunidades Autónomas razonables, que gestionen bien, que hagan de verdad su tarea adecuadamente, que presten bien los servicios, que sean responsables y que saben que van a tener detrás al conjunto de la soberanía nacional apoyándoles, ayudándoles, porque creemos en las Comunidades Autónomas”.
 

POLÍTICA “PARTIDARIA”

Además, Pujalte aseveró que el Real Decreto no se estaría aprobando si las Comunidades “tuvieran acceso a los mercados a precios razonables”, por lo que recordó que la norma pretende que las Comunidades Autónomas “puedan hacer frente a sus compromisos de vencimiento de deuda y a sus compromisos de deuda nueva como consecuencia del déficit establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Así, advirtió a los socialistas que con su voto en contra “no están haciendo ni política ni ideología”, sino “una política partidaria”. “Votando que no, les están dando la espalda a un problema que tienen las Comunidades Autónomas, están diciéndoles que se arreglen ellas sus problemas”, añadió el diputado popular, quien aseveró que con el Real Decreto el Partido Popular “da el respaldo a ese modelo constitucional de España con Comunidades Autónomas que presten bien sus servicios”.

Pujalte explicó que las Comunidades Autónomas “tienen un problema de financiación en los mercados” y la norma sirve “para que las Comunidades puedan financiar los servicios públicos y además puedan hacer frente a las renovaciones de las deudas”. “Se aprueba un mecanismo que puede permitir viabilidad a las Comunidades porque creemos en el sistema autonómico”, corroboró.

Respecto a las condiciones fijadas para que las Comunidades Autónomas hagan frente a sus compromisos en el futuro, el diputado del PP aclaró que “si se les va a financiar, lo lógico es que hagamos posible que esa financiación que se les aporta se devuelva al conjunto de los ciudadanos españoles”.

“Se fijan unas condiciones razonables y no se puede decir que es un Decreto para cargarse las Comunidades, o intervenirlas, o cargarse la sanidad y la educación cuando lo que estamos haciendo es poner 18.000 millones de euros”, concluyó.