El PP muestra su satisfacción por su contribución a la ampliación a doce meses del paro de los autónomos

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz ha mostrado su satisfacción por la "notable contribución" de su formación en la aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Trabajo del Congreso

Según ha señalado Azpiroz, ésto supone un "avance importante" en el que el PP "ha contribuido de manera notable mejorando bastantes aspectos del proyecto de ley".

Al "preocupante" panorama actual se viene a añadir la inminente subida del IVA que generará, según advirtió Azpiroz, "una reducción del consumo" porque, ha explicado, "va a haber menos renta en los funcionarios y en los pensionistas" -principales afectados por el plan de ajuste presentado por Zapatero-, que acabará afectando "negativamente aún más a los trabajadores autónomos que poseen comercios y especialmente al sector de la hostelería".

Por esta razón, Azpiroz puso en valor la contribución del PP en la aprobación del paro de los autónomos y, en especial, una enmienda que calificó de "fundamental" y que, enfatizó, "ha sido reivindicada por muchos autónomos y por asociaciones representativas de los trabajadores autónomos", con la que se ha logrado que se doble el periodo de prestación. "Dicha enmienda -explicó- planteaba que en el cese de actividad que venía en el proyecto de ley del Gobierno, que tenía una duración escasa de seis meses, se atendiera algo razonable como que este derecho tenga una duración máxima de un año".

En esa misma enmienda, el PP planteaba igualmente, según señaló Azpiroz, "que hubiera un equilibrio financiero que hiciera posible que este sistema pueda ser viable y sostenible en el futuro y, por eso, planteábamos también un incremento de la cotización de un punto".

Finalmente, detalló, "llegamos a un acuerdo por el que se accede a los 12 meses de desempleo del autónomo cuando han llegado a cotizar cuatro años o más". "A cambio -continuó- se sube un 0,7% la cotización que preveía el Gobierno y pasa a ser de un 2,2% para quienes voluntariamente quieran cotizar accidente de trabajo o los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que esta ley les obliga a cotizar por esta nueva prestación de desempleo".

Azpiroz hizo en último lugar balance del trabajo del Grupo Popular destacando así que su formación "ha sido la única que, a la par, planteó y consiguió el incremento del tiempo de la prestación que preveía una mayor cotización del autónomo para que el sistema fuera viable sostenible en el futuro y no incurriera en déficit".