El PP muestra su satisfacción por el consenso para resolver la papeleta del Senado

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado, Rosa Vindel, ha asegurado que la reforma de la papeleta del Senado que es una necesidad democrática para garantizar el derecho efectivo de participación de los ciudadanos en las elecciones

Lo dijo en el debate del informe que propone la transformación de la enorme e incómoda papeleta en un documento más práctico, cómodo e inteligible, que quedó aprobado por la Cámara Alta, que tomó en consideración, también, una proposición de Ley para reformar la legislación electoral.

La senadora popular ha recordado que la Ley Electoral nació para hacer efectivo el derecho al voto, como desarrollo de un mandato constitucional que considera que la participación política, a través del sufragio, es un valor en si mismo. En opinión de Vindel, la votación de los candidatos al Senado en las elecciones generales, una vez tras otra, estaba haciendo un flaco favor al principio de la participación. Para la parlamentaria del PP, no se puede seguir permitiendo que "vez tras vez, convocatoria tras convocatoria electoral, se vengan dando mas votos nulos y en blanco al Senado que al Congreso".

Como senadora por Madrid, Vindel ha puesto el ejemplo de su circunscripción electoral, en la que los votos nulos al Senado en las Generales de 2008 cuadruplicaron los votos nulos al Congreso --más de 72.000 por más de 18.000--, y en la que los votos en blanco a la Cámara Alta multiplicaron por dos los blancos a la Cámara Baja. La paradoja en esos comicios fue que la participación fue más alta en el Senado que en el Congreso.

Para demostrar la razón de estos hechos, la portavoz adjunta popular ha mostrado la papeleta senatorial que tuvieron que manejar los electores madrileños: una inmensa sábana que otros llaman acordeón, que más que por dónde cogerla, no tenía por donde doblarla. En opinión de Rosa Vindel, "un desastre".

Tras datos tan demoledores, nadie tenía duda de que había que cambiar la papeleta, que ahora será un documento de 35 por 25 centímetros, más simple, más racional, más reducido, más ordenado, que contiene instrucciones claras, que se dobla en dos movimientos, y que se introduce fácilmente en el sobre.