La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, mostró hoy su satisfacción y la de su Partido por la admisión a trámite del Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
En este sentido, Fátima Báñez subrayó que "una vez más el Gobierno de Zapatero se extralimita utilizando la Ley de los Presupuestos Generales del Estado como una Ley de Acompañamiento en la sombra, en la que mete materias que exceden de lo que se debería de incluir en una Ley de Presupuestos".
Así, destacó que "el PP sigue y seguirá defendiendo en el Recurso la arbitrariedad en el uso de la Ley de Presupuestos en temas tan importantes como la Financiación Municipal", que "ha llevado a los Ayuntamientos a la esquizofrenia financiera, porque le han llevado a incurrir en inseguridad jurídica y en arbitrariedad".
"Además, pone en riesgo, ante unas elecciones municipales, la financiación de los servicios públicos básicos que dan a los ciudadanos", aseguró la portavoz adjunta del PP, que añadió que "también quebranta los principios de solidaridad interterritorial".
Asimismo, destacó que entre los temas que se incluyen en la Ley que no son competencia legislativa de una Ley de Presupuestos, "está la utilización fraudulenta de dicha norma para malvender las Loterías del Estado y para transformar algo que no está al alcance de la Ley de los PGE, como son los cambios en la Ley de la Carrera Militar, por una gestión desastrosa de la ministra Chacón más preocupada en su carrera política que en la de los militares".
FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PP
Cabe recordad que el Grupo Parlamentario Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ante el Tribunal Constitucional, entre otras cosas, porque la Disposición final decimoquinta de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011 modificaba por segunda vez consecutiva en el período de dos meses los criterios de emisión de deuda de las Corporaciones Locales, limitando el volumen total de capital vivo al 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados.
Así, el PP considera que la Ley de Presupuestos Generales del Estado consolida un nuevo desprecio por parte del Gobierno a los Ayuntamientos, atentando contra la seguridad jurídica, incurriendo nuevamente en arbitrariedad, ignorando la exigencia de autonomía financiera, y quebrando los principios de solidaridad interterritorial.
Además, advertía el Partido Popular vulnera el principio constitucional de seguridad jurídica, ya que la alteración determinante del régimen de emisión de deuda por las Corporaciones Locales que emprende el Gobierno a través de la misma, hasta dos veces en un plazo de cuatro meses, hace imposible prever todas las circunstancias para realizar una buena gestión local.
Asimismo, la disposición incurre en arbitrariedad, porque se trata de forma desigual a unas Administraciones Locales en relación a otras y vulnera el artículo 142 de la Constitución, y el artículo 105 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, ignorando la exigencia de autonomía financiera.
El PP también advertía en su Recurso que esta disposición quiebra los principios de solidaridad interterritorial, de unidad, y de equilibrio económico adecuado estableciendo unas condiciones que permiten que se creen privilegios económicos a favor sólo de determinados territorios favorecidos por la disposición cuestionada.
Por último, el Grupo Parlamentario Popular consideraba que la citada disposición no guardaba relación directa con el programa de ingresos y gastos o con los criterios de política económica en que se sustentan.
LEY DE LA CARRERA MILITAR
Por otra parte, el PP entiende que la modificación del artículo 56 de la Ley de la Carrera Militar que establece la Ley de Presupuestos para 2011 tiene por objeto la regulación de los requisitos generales para el ingreso en los centros militares de formación. Es obvio que la regulación estatutaria de la carrera en las Fuerzas Armadas, así como la formación de nuevo ingreso no constituye materia específica, ni directa ni indirectamente, vinculada a la Ley de Presupuestos.
Además, el Ejecutivo decidió también incorporar a los PGE 2011 la Disposición adicional cuadragésima de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre de "Reordenación de la actividad de Loterías y Apuestas del Estado" del bloque de constitucionalidad en materia presupuestaria, en un intento más de agilizar los trámites para vender cuanto antes y como sea Loterías y Apuestas del Estado.
Según el PP, tras la entrada en vigor de la citada disposición, el conjunto de las funciones atribuidas a la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado pasan a ejercerse por una Sociedad Estatal, "Loterías y Apuestas del Estado", ora directamente como funciones estatutarias propias, ora en desarrollo de las oportunas encomiendas de gestión, reservando en todo caso el ejercicio de potestades públicas a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta transformación excede del alcance común de una Ley de Presupuestos.
En este sentido, recordó Fátima Báñez, que hace dos años que el Grupo Popular registró ante el Tribunal un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE 2009 cuyo principal argumento era la falta de adecuación del cuadro macroeconómico y de las previsiones de ingresos y de gastos a la realidad. Los PGE 2009 preveían un déficit del Conjunto de las AAPP del -1,9% en 2009. El dato definitivo fue del -11,13%, lo cual certifica que el recurso del Grupo Parlamentario Popular estaba plenamente justificado.