El PP muestra su preocupación por la inseguridad jurídica de los chiringuitos

La senadora del Partido Popular, Patricia Navarro, ha preguntado al secretario de Estado del ramo por la situación en que se encuentra actualmente la gestión de los chiringuitos

La senadora Navarro ha recordado que en Andalucía existen alrededor de 900 chiringuitos, que dan empleo a unos 40.000 trabajadores y facturan en torno a los 500 millones de euros anuales.

La senadora malagueña ha recriminado al secretario de Estado que "en el modo de afrontar esta cuestión ha existido un profundo desconocimiento de la actividad de los chiringuitos y de su arraigo social y económico en nuestra provincia, una gran descoordinación entre el Gobierno y los dirigentes regionales y provinciales del PSOE y muchísima confusión, que ha hecho que aún hoy no sepamos cuál va a ser el porvenir de estos establecimientos".

La senadora popular ha asegurado que con esta pregunta al Secretario de Estado pretende "desempolvar un asunto del que parecen haberse olvidado sus principales responsables". Así mismo, Navarro añadió que "llevamos meses sin ninguna novedad, lo que significa que se está condenando a los chiringuitos a desarrollar su actividad en una situación de permanente inseguridad jurídica"

La senadora malagueña ha recordado que "Griñán y Zapatero acordaron el pasado año transferir las competencias en materia de ocupación de dominio público marítimo-terrestre a principios de 2010 y ya estamos casi en abril y este traspaso aun no se ha producido". Para Navarro "este hecho no es que vaya a suponer el fin del problema, pero es un compromiso adquirido que los empresarios acogieron con esperanza y deben cumplirlo".

Para finalizar, Navarro ha manifestado ante los miembros de la Comisión el compromiso del PP a seguir exigiendo una solución definitiva para estas empresas a las que, especialmente en momentos de crisis, hay que apoyar, ya que son unas importantísimas fuentes de empleo y riqueza dentro del sector turístico andaluz.