El senador por Granada, Vicente Azpitarte, traslada “el firme apoyo” del Grupo Parlamentario Popular al acuerdo de asociación entre el Mercado Común del Sur, Mercosur, y la Unión Europea y reclama al Gobierno liderar ante otros estados miembros la defensa de lo que considera “una oportunidad histórica, que no podemos dejar pasar”.
Así se expresa el dirigente popular durante la defensa de una moción aprobada por amplia mayoría en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta.
Traslada el compromiso del PP “con el fortalecimiento de las relaciones internacionales y el desarrollo económico de nuestro país”, y que se plasma en la iniciativa, “para reafirmar la importancia estratégica de este pacto para España”.
El senador Azpitarte, recalca que España debe promover “activamente” la ratificación del acuerdo en el seno de la Unión Europea y “asegurar que sea compatible con la protección del sector primario español, participando en los diálogos y negociaciones necesarias, para abordar y superar cualquier obstáculo”.
Asegura en que la colaboración con el Mercosur “abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento económico, empleo y competitividad, tanto en España como en el seno de la Unión Europea”.
Por ello, pide el respaldo al acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, “que no debe suponer una competencia desleal con los productores de nuestro país”, incide el senador por Granada.
LIDERARLO ANTE OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE
Vicente Azpitarte insta al Gobierno a colaborar con estados miembros de la UE, “para fomentar un entendimiento común sobre los beneficios del acuerdo, y podamos así trabajar conjuntamente en su efectiva implementación”.
Incide en que “debemos apoyar el fortalecimiento de la cooperación en innovación, tecnología, educación y cultura entre España y los países del Mercosur, que enriquezcan a ambas sociedades”.
El dirigente popular expone que la moción también propone la implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación, que permitan la monitorización del impacto del acuerdo y asegurar que se cumplan los objetivos, tanto económicos como de sostenibilidad.
“En definitiva, España debe reafirmar el libre comercio justo y equilibrado, que contribuya al desarrollo económico sin comprometer los valores fundamentales de protección ambiental, derechos humanos y estándares laborales”, asevera.
El senador popular enfatiza que “sorprende que la UE haya firmado acuerdos con multitud de países de otros continentes y no haya sido capaz de materializar acuerdos como el Mercosur”, ante lo que reclama la necesidad de “que se superen los vetos con América Latina y promover un futuro prometedor”.
Hace hincapié en que “España consolidará así su papel como un puente vital entre Europa e Iberoamérica. Este es el camino hacia un futuro de prosperidad compartida, innovación y desarrollo sostenible”, concluye.