"La finalidad será la elaboración de un informe que se elevará al Gobierno, con propuestas y recomendaciones eficaces en la prevención de la trata de seres humanos y la protección de las víctimas".
El Grupo Parlamentario Popular en boca de su portavoz en la Comisión de Igualdad, Marta González, logran la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para la creación de una subcomisión que estudie la Trata de Personas en el seno de la Comisión de Igualdad.
Tras la constitución de la Subcomisión de Estudio sobre la Trata de Personas a iniciativa del Grupo Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso, la portavoz parlamentaria explicó que dicha subcomisión abordará la trata de personas, que es la captación, transporte, traslado, acogimiento o recepción de personas recurriendo a la amenaza o la fuerza, rapto, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de la persona, con fines de explotación, según la definición del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo).
Marta González subrayó que "la Comisión de Igualdad, consciente de que la lucha contra el fenómeno de la trata es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, y conocedora de lo limitado de la información que aún hoy manejamos sobre la incidencia de la trata en nuestro país y sobre la situación de las víctimas, ha acordado la constitución de una subcomisión de estudio que permita establecer un diálogo con los principales actores -administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales- con el objetivo de conocer en profundidad los datos existentes, y cuya finalidad será la elaboración de un informe que se elevará al Gobierno, con propuestas y recomendaciones eficaces en la prevención de la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.
Así, Marta González explicó que "las formas de trata incluyen la explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud y formas análogas, la servidumbre, la mendicidad, la extracción de órganos, los matrimonios forzados".
En este sentido, la portavoz popular puso de manifiesto que "la carencia de datos acerca de la verdadera dimensión de la trata en nuestro país es un grave problema que comienza a paliarse con la aprobación del I Plan Nacional contra la Trata en 2008". Sin embargo, "el Plan ha tenido como único objetivo luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual", aseguró.
En su opinión, "la escasa información existente sobre otras formas de trata, limita la capacidad de tomar medidas efectivas, dificultando la evaluación de su impacto y consecuencias".
No obstante, indicó González "Naciones Unidas considera que dos terceras partes de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres, y que aproximadamente el 79% de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, por lo que es evidente el sesgo de género que plantea este fenómeno".
La transposición e implementación de la Directiva 2011/36/EU relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas plantea a nuestro país un nuevo marco en el que se adopta el enfoque de derechos humanos, centrándose en la protección de las víctimas por encima de otras consideraciones, siguiendo el ejemplo de otros instrumentos internacionales previos, como el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Convenio de Varsovia).