El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha anunciado este jueves en el Congreso que su formación se ha dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes del inicio de la sesión plenaria, para que se retirara del Diario de Sesiones “la descalificación” ‘killer’ que el portavoz de Justicia del PSOE, Artemi Rallo, dirigió la víspera al ministro de Justicia durante su comparecencia en Comisión.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Bermúdez de Castro ha recordado que “en el día de ayer se produjo un debate muy intenso en esta Cámara y, en particular, con ocasión de la interpelación que el Grupo Socialista dirigió al ministro de Justicia”. “En el afán de descalificar al ministro -ha continuado explicando sobre la sesión de ayer de la Comisión de Justicia-, se vertió alguna expresión que, a nuestro juicio, es intolerable, puesto que se le calificó (al ministro) de ‘killer’ –término que traducido al castellano quiere decir asesino-”.
“No voy a entrar en otro tipo de descalificaciones, acusaciones gravísimas o juicios de valor, intencionados o no, que hizo el señor Rallo bajo el escudo de su inmunidad parlamentaria”, ha señalado el secretario general del GPP, porque “aquí cuando uno habla se define y se retrata de acuerdo a su nivel, pero hay expresiones que ofenden y que traspasan los límites del decoro parlamentario, que pueden ofender a un grupo parlamentario y que no deben permitirse porque son sencillamente intolerables”.
“Definir a un ministro como asesino lo es”, ha proclamado Bermúdez de Castro, y una descalificación de este tipo “no puede estar amparada por la libertad de expresión, y da igual que se haya dicho en inglés o en sentido figurado”. “Esa es la razón por la cual –ha explicado- antes de iniciar la sesión de hoy me he dirigido a la Presidencia de la Cámara, en nombre de nuestro grupo parlamentario, para que esa expresión no quedara reflejada en el Diario de Sesiones, y la presidenta ha considerado oportuno que, en vez de darnos la palabra, intentáramos resolver ese incidente llamando al señor Rallo, que estaba presente, y la Presidencia le ha llamado y le ha pedido que lo retire del Diario de Sesiones, y así se ha hecho”.
El secretario general del GPP ha querido remarcar que el Congreso de los Diputados “es la casa de la palabra como expresión de la voluntad popular y aquí, más que las descalificaciones, lo que los españoles nos piden es que haya contraste de ideas y de argumentos”. “Las descalificaciones además no son muestra de fortaleza”, ha precisado, “son lo contrario, una muestra de debilidad, y esta institución no las merece”.
“No creo que ni el insulto, ni la descalificación ni la difamación tengan que estar amparadas por el principio de libertad de expresión; son otra cosa y deberíamos de desterrarlas de la vida parlamentaria”, ha finalizado.