El Grupo Popular ha logrado hoy que el Senado inste al Ministerio de Sanidad a impulsar la creación de Unidades de Ictus en todo el territorio Español, dada la escasez de estas Unidades Específicas en España.
Los populares han presentado una moción, que ha sido defendida por el senador ourensano Miguel Pérez de Juan, y han aceptado las enmiendas presentadas por CiU y PSOE en el sentido de impulsar la creación de estas unidades para corregir el desequilibrio territorial existente en las distintas CC.AA.
El texto aprobado finalmente dice:
"Instamos al Gobierno a que, en el marco de la estrategia del ictus del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Consejo Interterritorial, se fomente la creación de las unidades de ictus por parte de las Comunidades Autónomas, dada la escasez de estas unidades específicas en la mayoría de las Comunidades".
Para Pérez de Juan, que ha recordado que ya en el año 1995 la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) recomendó que todo paciente que sufriera un ICTUS debería ser atendido en una unidad específica, en España es importante potenciar este tipo de centros, ya que la incidencia del ICTUS está creciendo de forma importante porque también están creciendo los factores de riesgo entre la población; edad, hipertensión, dislipemia y diabetes principalmente, al margen de otros factores como el tabaquismo, el abuso del alcohol o el sedentarismo.
El senador popular subrayó que el hecho de que no se cumpla la recomendación de la OMS provoca una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes, dado que la identificación en urgencias y la atención rápida y especializada por el neurólogo son claves para un desenlace u otro en el futuro.
Pérez de Juan hizo hincapié en que el valor de las Unidades Específicas de Ictus se demuestra por una disminución de las complicaciones que sufren después los pacientes, menor morbilidad, descenso de la estancia media, menor número de secuelas y también por una disminución de la mortalidad.
"No podemos olvidar -dijo- que el Ictus constituye una de las causas de mayor morbilidad y mortalidad de los países desarrollados y en nuestro medio la principal causa de demanda asistencial neurológica a nivel de atención hospitalaria".
Aunque en Estados Unidos y en Europa Occidental estas Unidades abundan, en nuestro país disponemos de muy pocas de estas características, a pesar del beneficio demostrado cuando hay prontitud en el diagnóstico y celeridad en el tratamiento de estos pacientes.