Gallego ha recordado que durante el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 "se aprobó una enmienda por la que se establecían beneficios fiscales para la Fundación Pascual Maragall"
Debido al alcance y el objeto de la celebración que promueve la Fundación Pascual Maragall, esta efeméride tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, por lo que será de aplicación los máximos beneficios fiscales contemplados en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
La lucha contra el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, la investigación sobre las causas que provocan esta enfermedad, sus consecuencias, así como la búsqueda de un tratamiento que ralentice la marcha de la enfermedad y que con el tiempo ponga fin a la misma es un objetivo por el que están trabajando muchas entidades públicas, privadas, asociaciones de familiares de enfermos en nuestro país.
Una de las entidades más importantes de España en la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas es la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), que representa a más de 200.000 familias, cuenta con más de trece federaciones autonómicas y seis asociaciones provinciales que aglutinan a cerca de 300 asociaciones municipales y que fue declarada en 1996 Entidad de Utilidad Pública.
También está declarada de utilidad pública la entidad AFALcontigo. Ésta nació como Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid en 1989, del deseo de un grupo de familiares de enfermos de obtener información y apoyo en un momento en el que la enfermedad de Alzheimer casi no era conocida. Actualmente es de ámbito nacional y trabaja conjuntamente con la estructura federativa de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que existen ya por toda España. Por ello, el PP ha presentado una enmienda para incluir a AFALcontigo en la Proposición no de Ley, ya que era moralmente obligatorio recoger también a esta entidad en nuestra petición.
La investigación sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y la lucha incansable contra este tipo de enfermedades debe ser una prioridad de la sociedad para acabar con la que se está convirtiendo en una verdadera epidemia social y que cada día está afectando a más personas en nuestro país.
Al igual que la Fundación Pascual Maragall, es muy positivo que la CEAFA y AFALcontigo también pudieran recibir los mismos beneficios fiscales en el marco del proyecto "Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011" y es por ello, explicó Gallego, que el PP ha trabajado para llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista y que se otorguen los máximos beneficios fiscales establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, a estas entidades.