La Cámara Baja ha dado luz verde, gracias a los votos del PP y pese a la oposición de los socialistas, que pierden con ésta una nueva votación en el Congreso, a una enmienda transacionada entre PP y BNG y apoyada por el resto de los grupos políticos por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. La retirada de forma inmediata del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas Gallegas.
2. El respeto a las competencias autonómicas sobre Cajas de Ahorro.
3. Mantener la vigente naturaleza de las cajas de ahorro, entidades de crédito que tienen una vocación social irremediablemente unida a su actividad financiera, por lo que precisan de su eficiencia y solvencia.
4. Afirmar su papel de entidades financieras básicas, vinculadas al territorio, para así contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que tienen su sede social.
El PP ha insistido en que "Galicia no admite que le den tratamiento de autonomía de segunda cuestionando la constitucionalidad de su ley, lo que no se hizo con la vasca, la catalana o la andaluza". El diputado popular ha recordado que desde el Gobierno de Galicia se está haciendo lo imposible por conseguir la retirada del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno.
El PP insiste en que las modificaciones introducidas en el texto de la Ley gallega de Cajas pretenden profundizar tanto en la modernización de la representación territorial, institucional y privada, como en la eficacia en el funcionamiento y el cumplimiento de las funciones de las Cajas, pero, según sostiene, "la respuesta del Gobierno central no ha podido ser más desalentadora ni más política, han presentado un recurso para intentar paralizar su aplicación en un momento decisivo, lo que puede colocarlas en la situación idónea para que sean absorbidas por entidades foráneas".
El portavoz popular ha recordado las palabras del presidente de la Xunta la pasada semana en el Parlamento gallego y subrayó que "ser galeguista en el siglo XXI también es propugnar que Galicia esté presente en el mapa financiero español. Les debemos esa lucha a los que en el pasado dieron forma con su inteligencia, con su ahorro, y con su esfuerzo, a unas entidades singulares que tienen su razón de ser en el arraigo territorial. Hay un compromiso con el pasado, pero sobre todo una convicción de que el futuro económico y social de Galicia será distinto con cajas o sin ellas".