Según Valín, el absoluto abandono y falta de interés del Gobierno ante la reestructuración de un sector es un drama para muchas familias españolas. "Al Grupo Socialista no le importa el abandono de 5.000 hectáreas y el cierre de cuatro fábricas en los últimos años, con una disminución de cerca de 1.500 empleos".
Valín ha expuesto que en la actualidad la parte del sector que aguanta lo hace gracias a las ayudas de la propia OCM europea y a las que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, sin participación alguna del Ministerio de Agricultura, que ha sido incapaz de poner sobre el tapete inversiones de reindustrialización en las comarcas afectadas o medidas de desarrollo rural específicas vinculadas a la reestructuración.
Así, el senador popular ha puesto de manifiesto que el sector de la remolacha es un ejemplo de la carencia de una Política Nacional Agraria que, con independencia de oponerse a la renacionalización de la PAC, debe atender a los sectores afectados por las crisis o las reestructuraciones con medidas que permitan su adecuación y su competitividad.
De lo contrario, según Valín, se producirá más de lo mismo: caída de la población activa en los subsectores de la remolacha, el tabaco, el algodón, la leche y el ganado ovino, que aunque no supongan más del 4% de la masa trabajadora española, nos aboca a una dependencia exterior creciente en una actividad estratégica como es la agricultura.