El senador popular Dionisio García Carnero ha acusado al Gobierno de estar obstinado en ser servil con Chávez, plegándose a sus deseos de que la delegación parlamentaria española no contase con ningún miembro del PP.
El Gobierno español privó al Parlamento de la posibilidad de conformar la misión, tal y como se había hecho hasta ahora.
"Chávez no quería que el PP estuviese y usted ideó una estratagema para complacerle, pero al final el PP ha estado, porque nos invitaron los demócratas de Venezuela y porque nuestro compromiso con los venezolanos está fuera de toda duda", ha indicado García Carnero.
El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP se ha mostrado insatisfecho con la respuesta del ministro, al que acusó de "no decir la verdad a la Cámara, que es lo mismo que mentir al Parlamento y a todos los españoles".
Según Dionisio García Carnero, "el Gobierno español sigue negando el apoyo a los demócratas en Venezuela, y paralelamente presta el enésimo gesto de apoyo a Chávez, que, primero, oprime y estrangula los derechos y libertades; segundo, avasalla los bienes y vidas de los españoles que allí residen; tercero, da cobijo a etarras en su Gobierno y permite el adiestramiento de nuevos terroristas, y, cuarto, insinúa que la Guardia Civil tortura a los etarras detenidos para arrancarles confesiones falsas".