El portavoz popular ha recordado que el grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo presentaron un documento titulado "Una nueva PAC después de 2013", cuyas tesis coinciden con el documento elaborado por Medio Ambiente.
Pérez Lapazarán considera que el documento del Grupo Socialista pretende modificar el modelo actual de la PAC, apoyado en las ayudas directas a los agricultores y la política de Desarrollo Rural, para sustituirlo por un sistema complejo, en el que la función principal de la PAC, la producción de alimentos en cantidad y calidad, queda relegada y se da prioridad al concepto etéreo de los "bienes públicos" de carácter exclusivamente medioambiental.
"Ambas propuestas - explica Pérez Lapazarán - defienden el establecimiento de una tasa plana que recibirían todos los agricultores en función de la superficie con la que cuenten y que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino fija orientativamente en su documento, en 100 euros por hectárea".
Así, el senador popular se hace eco de las críticas realizadas desde diferentes organizaciones agrarias, profesores universitarios y analistas que consideran que muchas regiones de España sufrirán importantes pérdidas en los pagos actuales que se vienen percibiendo desde la U.E.. "Esta reforma supondría cambios importantes en la retribución de la PAC que afectaría a muchos agricultores y ganaderos y es obligación del Gobierno concretar la posición que va a adoptar ante la reforma", advierte Pérez Lapazarán.