El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, instó hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a explicar de manera urgente en la comisión correspondiente "qué va a hacer con las múltiples vulneraciones al ordenamiento jurídico", que contiene la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
Así se expresó Ayllón durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso en la que pidió al titular de Educación "que cumpla con su obligación y venga al Parlamento a dar explicaciones de una norma que afecta y mucho a su departamento". "Que diga sencillamente si va a cumplir las leyes en Cataluña, empezando por la Constitución y, sobre todo, cómo va a hacerlo", consideró el diputado del PP por Barcelona.
El dirigente popular exigió a Gabilondo que argumente en sede parlamentaria por qué el Gobierno "puso tanto celo en hacer cumplir las normas educativas, por ejemplo en materia de Educación para la Ciudadanía, y cuando se trata de aplicar las mismas normas en defensa de la enseñanza del castellano en Cataluña, sencillamente no se hace nada".
Ayllón denunció las "incoherencias" de los socialistas en materia educativa y se preguntó "¿Cuál es el criterio del PSOE: el del Real Decreto que dictaron o el del conflicto de competencias presentado por el Sr. Montilla? ¿A qué socialistas hay que creer a los que aprueban un curriculum para toda España o a los que inventan uno propio para Cataluña? ¿Con qué nos quedamos? ¿Con la tercera hora de castellano o con los que deciden que sólo se impartan dos?".
El secretario general del Grupo Popular insistió en que la LEC "quizás servirá para otras cosas, pero no para mejorar la calidad de la educación, en este caso en Cataluña", al mismo tiempo que consideró que con esta nueva norma, "el castellano se convierte, a pesar del mandato constitucional, en una lengua cuya presencia educativa se reduce a la mínima expresión".
Ayllón continuó preguntando al Grupo Socialista: "¿A quién hacemos caso? ¿Al Ministro que ofrece un pacto de Estado de Educación al Partido Popular, o a los socialistas que han aprobado esta Ley en Cataluña contra el Estado?. En definitiva, ¿De quién se tienen que fiar los catalanes y el resto de los españoles? ¿O también en esto es mejor que no se fíen de ninguno de ustedes?".
Por último, el diputado del PP reiteró en la necesidad de la convocatoria de una reunión urgente en la Comisión de Educación para que el Ejecutivo nos explique su opinión y, "sobre todo, las actuaciones que piensa desarrollar ante este despropósito legislativo que no mejorará la calidad de la educación y que, además hará perder muchas oportunidades a jóvenes catalanes".