El Grupo Parlamentario Popular va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a restablecer las prestaciones por hijo a cargo para menores de tres años con la cuantía de 500 euros anuales, según se recogía en la Ley General de la Seguridad Social.
Según se detalla en la exposición de motivos de la iniciativa, el problema de exclusión social o de pobreza en España se ha acrecentado con la crisis económica, mientras que el Gobierno no ha adoptado medidas para paliar estos problemas sino que ha reducido en un 40% las prestaciones por hijo a cargo, que son ayudas para familias que tienen muy pocos recursos económicos.
Además, el PP pide al Gobierno que apoye en la medida de lo posible a los servicios sociales de los Ayuntamientos para que puedan atender a personas excluidas, así como apoyar a entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden o acojan a personas con pocos recursos.
Por otro lado, la iniciativa del Grupo Popular recuerda que no se han cumplido los objetivos del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social para los años 2008-2010, por lo que solicita al Gobierno que apruebe un nuevo Plan para los años 2011-2013 que contenga "objetivos reales y medidas eficaces para reducir la exclusión social y la pobreza en nuestro país".
En la exposición de motivos de la propuesta del Grupo Popular se subraya que en época de crisis económica como la que estamos padeciendo, la tasa de pobreza en nuestro país ha pasado del 19,3% en el año 2007 al 22,7% en el año 2009, según un informe reciente de la Fundación Foessa.
Dicho informe advierte del alarmante incremento de hogares que han caído en la exclusión social: en el año 2007 eran 2.795.000 y en el año 2009 llegaron a 3.1717.000.