El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, relativa a la renovación y potenciación de la enseñanza de las ciencias
A través de esta iniciativa, el PP insta al Gobierno a que el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y las personas o entidades públicas o privadas de la comunidad científica y educativa, adopte las medidas necesarias para apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias.
En este sentido, la Proposición no de Ley asegura que no se trata sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.
Asimismo, propone replantear la formación del profesorado de ciencias tanto inicial como continuada, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue, aumentando la formación científica y, sobre todo, de didáctica de las ciencias del profesorado de primaria, y consolidando la formación a nivel de master del profesorado de secundaria.
También insta a fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
El PP plantea, además, promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular y mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica, en particular de los niños en edades tempranas, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito científico.
AÑO DE LA CIENCIA
En la exposición de motivos, el PP recuerda que hace cuatro años el Congreso aprobó por unanimidad una resolución en la que se manifestaba el apoyo de la Cámara a la celebración del Año de la Ciencia 2007.
Así, entre otros puntos, se reconocía que era una oportunidad para mejorar la enseñanza y la educación científica y tecnológica de nuestros estudiantes, para fomentar la vocación de futuros científicos y para facilitar la divulgación del verdadero alcance de la ciencia y sus repercusiones tecnológicas entre la población en general, los profesores de los diferentes niveles de enseñanza y los investigadores.
Destaca asimismo que en 2010 se impulsó el proyecto ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que responde a la necesidad de incluir las ciencias como un elemento fundamental en la cultura y que pretende afianzar su papel de puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica; un proyecto capaz de involucrar a toda la sociedad y trabajar por una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en la ciencia.
Por último, el PP señala que el Informe Enciende recoge propuestas y recomendaciones planteadas desde tres ámbitos de análisis sobre la enseñanza de las ciencias en edades tempranas y las integra en cinco propuestas transversales con el objetivo que ya en su día declaró el Congreso de los Diputados.