El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición en el Congreso en la que se insta al Gobierno a promover medidas de racionalización de horarios en España, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
La proposición no de ley del Grupo Popular, para su debate en la Comisión de Trabajo del Congreso, señala en su exposición de motivos que en España los horarios son difíciles de compatibilizar con la vida familiar y personal, además de que, por lo general, son más rígidos que los del resto de países de la UE.
Añade que se ha demostrado que la flexibilidad horaria es una de las mejores vías para motivar a los empleados, que "unas buenas prácticas en materia de conciliación repercuten en la mejora de la calidad de vida de las personas, y que ésta revierte positivamente en las empresas".
Por todo ello, se insta al Gobierno a "promover que en los convenios colectivos se de prioridad a las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral", y a "crear incentivos para que las empresas promuevan planes propios de usos del tiempo de trabajo".
También se reclama al Ejecutivo que fomente "las nuevas formas de organización de trabajo (teletrabajo, contrato a tiempo parcial, jornada continua, semana laboral comprimida...)", además de "avanzar en la adecuación de los horarios laborales, escolares, comerciales, administrativos, de ocio, televisión y transporte, en atención de las necesidades de las personas".
Asimismo, se pide al Ejecutivo que promueva "la realización de actividades en los centros escolares más allá de la educación reglada, ofreciendo actividades de educación en tiempo libre infantil (tanto por la mañana, antes del inicio del horario escolar, como por la tarde al finalizar la jornada) y durante el período de vacaciones escolares".
Finalmente, se insta al Ejecutivo a "fomentar que las personas dispongan de una bolsa de horas cuya duración podrá ser establecida a través de la negociación colectiva, con el fin de hacer frente a asuntos familiares o personales", y a "promover la cobertura de la educación infantil (0-3 años), en particular en las zonas más desfavorecidas, e incentivar a las empresas que creen sus propias guarderías".