La portavoz de Consumo, Andrea Fabra, asegura que, en el actual contexto de profunda crisis económica, los representantes de los ciudadanos tenemos la obligación de revisar, mejorar y formular propuestas encaminadas a sanear nuestras cuentas públicas".
La portavoz de Consumo del Grupo Popular en el Congreso, Andrea Fabra, insta al Gobierno a la promoción del ahorro energético en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud, mediante una Proposición no de Ley que se ha debatida hoy en la Comisión de Sanidad.
Durante su intervención en la defensa de la iniciativa parlamentaria, Andrea Fabra, aseguró que "en el actual contexto de profunda crisis económica y déficit presupuestario los representantes de los ciudadanos tenemos la obligación de revisar, mejorar y formular propuestas encaminadas a equilibrar y sanear nuestras cuentas públicas".
Así, la portavoz popular manifestó que "desde el Grupo Parlamentario Popular hemos presentado esta iniciativa parlamentaria encaminada a colaborar con este principio y cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia energética del patrimonio inmobiliario sanitario del Sistema Nacional de Salud".
En este sentido, indicó que para la elaboración de dicha iniciativa se han consultado recientes informes de un grupo consultor de ingeniería y eficiencia en el uso de la energía, del Ministerio de Sanidad y de distintas Comunidades Autónomas, como la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, La Rioja, en las que se han alcanzado resultados satisfactorios tras la aplicación de distintos planes de ahorro energético.
Por todo lo expuesto con anterioridad, Fabra consideró oportuno que, tanto en los hospitales españoles como en el resto de centros en los que se presta algún tipo de asistencia sanitaria, "se exija un mayor esfuerzo para promover medidas de racionalización y eficiencia del gasto energético máxime cuando estas instalaciones consumen el 2% del gasto total de luz, de agua y de gas que se produce en España".
En su opinión, "la consecuencia de adoptar estas medidas se traducirían en la liberación de recursos con los que se podría favorecer la sostenibilidad económica de nuestro Sistema Nacional de Salud".
Así, explicó que el citado informe de la consultora energética - elaborado partir de los datos facilitados por el Servicio Nacional de Salud - habla de 178,8 millones de euros si se consiguieran controlar los consumos innecesarios sin que con ello se mermara la calidad ni el confort que reciben los pacientes en los centros hospitalarios, y que esos casi 180 millones de euros de ahorro equivaldrían al 25% del gasto energético de 160.000 plazas hospitalarias o a la mitad del gasto sanitario de la Rioja previsto para el año en curso".
La portavoz del PP dejó claro que "los datos del sector señalan que en los 792 hospitales distribuidos por la geografía española se consume energía de manera ininterrumpida todos lo días y horas del año, sin descanso, principalmente en los capítulos de calefacción, climatización de estancias, refrigeración e iluminación".
Para la dirigente del PP es preciso continuar por la senda marcada por la Directiva Europea 2011/31 UE que requiere limitar la demanda energética, la integración y gestión conjunta de instalaciones y generar toda la energía posible con energías renovables y esto sólo se puede hacer con programas que impliquen inversión".
"Tenemos la obligación de innovar para dar soluciones"
"Tenemos la obligación de innovar para ofrecer soluciones a quienes confían la importante gestión de los recursos públicos a los gobernantes de las distintas administraciones", aseveró Fabra.
Así, explicó que "el pasado 28 de junio se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales la I Reunión sobre Eficiencia Energética de los Edificios Sanitarios .
Durante este encuentro se identificaron los órganos administrativos que deberían, dentro de las estructuras de los distintos Servicios de Salud, encargarse de la puesta en marcha de las iniciativas que se acordaran.
Asimismo se pusieron en común las actuaciones que, en materia de eficiencia energética, se hubieran proyectado, programado y llevado a cabo en las distintas CCAA así como el resultado obtenido.
Las actuaciones deberán realizarse, cuando existan posibilidades de inversión menos limitadas, de forma conjunta, sobre todos los aspectos deficitarios de los recursos físicos, y no de forma parcial como se ha venido haciendo hasta la fecha
Finalmente, la portavoz del PP concluyó que, con esta iniciativa, el GPP "quiere insistir en la necesidad de que el Gobierno y las Comunidades Autónomas sigan trabajando en las líneas marcadas desde el inicio de la legislatura y animar a que las medidas de promoción del ahorro energético se extiendan a todos los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud porque ese ahorro redundará en beneficio de los pacientes".