Asegura que el futuro de las artes escénicas "está no en la subvención, sino en la colaboración".
La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la gestión y programación de los equipamientos culturales de titularidad pública.
En la misma, el PP insta al Gobierno a optimizar los equipamientos culturales municipales en colaboración con las diferentes administraciones públicas y el sector.
En su intervención en defensa de la iniciativa, la portavoz adjunta de Cultura del GPP, Ascensión Figueres, señaló que en España existen ochocientos cincuenta y ocho espacios escénicos públicos, "la gran mayoría de ellos de titularidad municipal".
Así, destacó que la actual crisis económico-financiera "ha obligado a los ayuntamientos a ajustar hasta el extremo el presupuesto de la programación cultural, lo que ha provocado la reducción de las contrataciones de compañías y una infrautilización de los teatros y auditorios municipales".
"Nos encontramos en muchos pueblos y ciudades con una magnífica infraestructura escénica, generalmente bien dotada tanto técnica como administrativamente, pero con escasa actividad en el mejor de los casos o, en el peor, con el cierre echado por falta de programación", explicó.
Para la portavoz popular, "existe un problema de optimización de las inversiones realizadas en los equipamientos municipales y cada vez es menos viable la contratación directa de las compañías por los ayuntamientos mediante caché, por lo que se hace necesario buscar nuevas fórmulas que permitan garantizar la sostenibilidad de esas inversiones".
Colaboración con la FEMP
Figueres señaló que una de las fórmulas de cooperación "es el fortalecimiento de las redes de programación, coproducción e intercambio en colaboración con la FEMP".
En este sentido, recordó la puesta en marcha del Programa PLATEA, cuya dotación monetaria asciende a seis millones de euros, "tiene el objetivo de paliar las dificultades que experimentan las entidades locales para financiar la programación de espectáculos de teatro, danza, música y circo".
"Se trata -dijo Figueres- de impulsar la contratación de compañías de artes escénicas por los ayuntamientos mediante la programación conjunta de espectáculos con el INAEM, para reactivar y enriquecer la oferta cultural minimizando el riesgo para las partes".
Para la portavoz adjunta de Cultura del GPP, "es fundamental aunar esfuerzos para rentabilizar los espectáculos, aprovechar los recursos, posibilitar la comunicación cultural y reducir costes".
Asimismo, la diputada del PP explicó que uno de los criterios que se valorará a la hora de confeccionar la programación, además de la calidad artística, la autoría española, la diversidad territorial y la incorporación de medidas de accesibilidad y de inclusión social, "es la diversificación de géneros artísticos, con especial atención a la danza y al circo".
Turismo cultural
Ascensión Figueres también hizo referencia a la potenciación de los activos culturales como parte de la oferta turística. Así, señaló que "hemos de considerar el turismo cultural como una referencia más y unir los esfuerzos dirigidos a la promoción turística con los de la difusión de nuestra cultura".
"En el GPP -dijo- estamos convencidos de que el futuro de las artes escénicas está no en la subvención, sino en la colaboración. En el desarrollo del mecenazgo y la introducción de fórmulas imaginativas que favorezcan a todos pero que al mismo tiempo potencien la superación y la excelencia artística".
Por último, aseguró que "es un deber de los poderes públicos facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura" y que "llenar nuestros teatros y auditorios municipales de contenidos de calidad cumple con este deber a la vez que garantiza la sostenibilidad de las inversiones que se realizaron en su construcción, rehabilitación y equipamiento".