En opinión del diputado popular, "la situación se agrava con la sistemática vulneración de los acuerdos por parte de Marruecos y de lo que se trata en esta moción es de garantizar que se cumpla lo acordado".
En dicha iniciativa, el Grupo Popular plantea una reforma del régimen de los precios de entrada y la mejora de su gestión, el refuerzo de los controles aduaneros para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y los controles fitosanitarios para proteger la seguridad alimentaria de los consumidores europeos así como la exigencia de reciprocidad respecto a las condiciones de producción de Marruecos y, en general, de los terceros países en cuanto los aspectos fitosanitarios medioambientales y sociales.
A juicio de Llorens, este nuevo acuerdo, que viene a modificar el del año 2005, "ya supone un perjuicio a la producción hortofrutícola española, ya que significa la liberalización total de los intercambios comerciales agrarios entre la UE y Marruecos salvo para seis productos sensibles en los que, no obstante, se aumentan sustancialmente los contingentes autorizados a las exportaciones marroquíes y se reducen los precios de entrada".
Por otro lado, el portavoz de Agricultura del PP ha declarado que hasta la propia OLAF (Oficina de la Lucha Antifraude comunitaria) ha denunciado el fraude que se produce en los precios de entrada de los productos marroquíes. "El Grupo Popular no ha hecho más que traer al Congreso las exigencias del sector y la declaración conjunta de los consejeros de Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias gobernados por tres partidos distintos (PP, PSOE y CC) que se oponen a que se firme el nuevo acuerdo en los términos planteados", aseveró.
En este sentido, Llorens ha denunciado el "doble lenguaje de los socialistas", como prueba que "la ministra de Agricultura califique de irresponsables a los que están en contra del acuerdo, mientras la consejera de la Junta de Andalucía (también del PSOE), va en contra del acuerdo". Recordó también que en el Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista Iratxe García se quedó sola en defensa de un acuerdo "que tanto perjudica al sector".
Por último, el diputado del GPP ha puesto de relieve que la abstención de CIU, ERC y PNV, "que acudieron en socorro del Grupo Socialista", impidió que los 17 votos del PP se impusieran a los 18 votos en contra del PSOE que, una vez más, "antepone el sectarismo contra la alternativa de la oposición a los intereses generales".
Los votos socialistas impidieron así que prosperara la iniciativa del Grupo Popular "que recoge las reclamaciones del sector hortofrutícola español; que representa al 64% de la producción agrícola; que da empleo a cerca de 400.000 personas y que supone un volumen de exportación del orden de 8.000 millones de euros al año".
El PP pide la comparecencia de Blanco para que adopte medidas que eviten la huelga en AENA
La reforma de Inspección de Trabajo que planea el Gobierno favorece la "absoluta impunidad"
El PP exige mejoras al Gobierno que garanticen la rentabilidad económica de los pescadores españoles