El PP pide al Gobierno que realice un plan de ordenación del territorio para agilizar la obtención de licencias para producir en nuevos emplazamientos, que precise el establecimiento de criterios homogéneos con la Unión Europea.
Además, el Grupo Popular insta a desarrollar una correcta Gobernanza que englobe una legislación eficaz, agilidad en la gestión de trámites administrativos, validación del conjunto de controles a los que se somete a la acuicultura, incentivos de fomento, inversiones amplias en investigación pública, etc.
Por otro lado, el PP solicita realizar campañas de promoción de pescados marinos de crianza, invitando a su participación a las CCAA con producción propia.
En la exposición de motivos, los populares señalan que la acuicultura produce hoy en día más de la mitad del pescado consumido en el mundo. Así, apuntan que, según datos de la FAO, su producción ha crecido de manera espectacular desde menos de 0.6 millones de toneladas en 1950 a 68.4 millones de toneladas en 2008.
En este sentido, añaden que la FAO considera que la acuicultura contribuye de manera efectiva a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlable impacto sobre el medio ambiente.
Asimismo, el PP explica que la producción de pescados marinos de crianza en España que ha tenido un crecimiento constante hasta el año 2008, no acorde con el potencial pesquero español, se ha estancado o presenta síntomas de ligero descenso para 2010 con una previsión de producción de 48.000 toneladas, muy distante de los objetivos del Gobierno de alcanzar 100.000 toneladas para el 2015.
Para el Grupo Popular, la acuicultura en España ni crece ni crea empleo, mientras que el mundo sigue progresando a buen ritmo. A su juicio, es necesario abordar los retos que se plantean para su desarrollo como son: la desigualdad en las condiciones de participación en el Mercado único de los productores europeos frente a los localizados en países terceros, la dificultad en la obtención de licencias para producir en nuevos emplazamientos y la insuficiente información que reciben los consumidores y la sociedad en general sobre la acuicultura.