El portavoz del Grupo Popular en I+D+i asegura que "nos va a permitir sistematizar, ordenar sectores y actores de nuestro conocimiento y además les va a permitir comunicarse entre ellos y saber qué buenas prácticas están desarrollando"
El portavoz en I+D+i del Grupo Popular en el congreso, Alejandro Fernández, insta al Gobierno de España a impulsar un Mapa del Conocimiento y que, explicó, "es una herramienta, que será sencilla, y que nos permitirá saber de manera muy precisa quién, cómo y dónde se investiga y se innova en España".
Para el dirigente popular "este Mapa nos va a permitir sistematizar, ordenar sectores y actores de nuestro conocimiento y además les va a permitir comunicarse entre ellos y saber qué buenas prácticas están desarrollando y conseguir que esas dos palabras que son generar sinergias y trabajar desde la transversalidad sea una realidad".
Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley sobre el desarrollo de un Mapa del Conocimiento, Alejandro Fernández, aseguró que "uno de los rasgos negativos de nuestro sistema Nacional de I+D+i es la dispersión de actores y sectores en el ámbito del conocimiento" y, en este sentido añadió que "esta no es una opinión sólo mía sino que es compartida por la comunidad científica y que ha expresado también en múltiples ocasiones la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología".
Para Fernández "esta dispersión acaba provocando en muchas ocasiones que se adopten decisiones estratégicas erróneas por parte de los poderes públicos".
Asimismo, Fernández aclaró que cuando habla de los diversos actores que pueden llegar a estar dispersos "hablamos de que en investigación y en innovación, no solamente se dedican a ello desde la ciencia básica en el amito universitario, sino también de muchos parques tecnológico, de departamentos de investigación de las empresas".
A su juicio, "no es verdad" lo expuesto con anterioridad, incluso "industrias de corte tradicional como la alimentación, carpintería o la cerámica o la industria textil están innovando muchísimo".
En este sentido, advirtió el portavoz popular que "esas prácticas innovadoras tienen que quedar también perfectamente recogidas en el Mapa del Conocimiento".
También, "va a mejorar las carencias que tiene nuestro sistema Nacional de I+D+i, la relación empresa-universidad y va ayudar a difundir actividades, va a permitir que los poderes públicos seamos capaces de evaluar estas prácticas".
Así, apuntó que "no hemos sido capaces de tener sistema de evaluación correctos y se ha tendido muchas veces a evaluar exclusivamente en función de los recursos públicos que se dedican y hay indicadores mucho más fiables de cómo la investigación y la innovación puede llegar a ser genuinamente competitiva".
Además, en su opinión, el Mapa del Conocimiento "puede servir para que desde otros países sepan, exactamente, qué es lo que estamos haciendo y así atraer inversiones y para que la gente de fuera sepa dónde pueden adquirir y comprar innovación española".
Finalmente, pidió a los grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa ya que para el dirigente popular "es una política positiva, porque no nos la hemos sacado de la manga sino que emana de la comunidad científica, no es un brindis al sol y es un instrumento potente que están utilizando desde hace algunos años los países que mejor innovan en nuestro entorno y que la podemos asumir nosotros".