El PP insta al Gobierno a impulsar la intermodalidad en el sistema de transporte de mercancías

La diputada Cristina Suárez-Bárcena propone desarrollar un plan con el objetivo de mejorar los tiempos, la seguridad y la eficiencia en los transportes

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al impulso de la intermodalidad en el sistema de transporte de mercancías.

En concreto, el Grupo Popular insta al Gobierno a “desarrollar un plan de impulso a la intermodalidad en el transporte dirigido a facilitar la movilidad y el transporte de mercancías con el objetivo de mejorar los tiempos, la seguridad y la eficiencia en los transportes, y en particular en la cadena logística”.

 

En su intervención en defensa de la iniciativa, la diputada Cristina Suárez-Bárcena señaló que “el nivel actual de desarrollo del sistema español de mercancías presenta una serie de carencias y debilidades”, aunque también “importantes oportunidades de desarrollo”.

Entre las carencias, la diputada del PP destacó el “escaso grado de desarrollo de la intermodalidad, con un predominio del transporte por carretera que supone más del 85% del total de todos los modos y del 96% del transporte por vías terrestres, carretera y ferrocarril”.

En este sentido, subrayó que “la tasa de utilización del ferrocarril resulta una de las más reducidas en el conjunto de los países europeos”.

Según indicó Suárez-Bárcena, la participación del transporte intermodal “puede contribuir significativamente a la mejora de su eficiencia, a la utilización más adecuada de las potencialidades de cada modo en el conjunto, a un uso óptimo de los recursos disponibles y, con ello, a aumentar su sostenibilidad, reduciendo los impactos ambientales del transporte”.

COMPETITIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA

Asimismo, la diputada popular señaló que “todo lo que suponga una mejora de la cadena de distribución de las mercancías, haciéndola más ágil y versátil, tendrá un impacto considerable en el precio final y, por tanto, en la competitividad de nuestra economía”.

También advirtió que España “precisa disponer de infraestructuras y equipamientos de trasvase complejos y costosos, aún más teniendo en cuenta la a veces escasa disponibilidad del suelo.

“Responder a esta demanda de mayor rapidez, eficiencia y seguridad en el transporte, mediante la óptima combinación de los diferentes medios, tendiendo en cuenta que cada uno de ellos es más adecuado que el resto en función las diferentes circunstancias de distancia, coste y tiempo, es una de las tareas básicas de la adecuada planificación de los transportes”, subrayó.

Suárez-Bárcena señaló también que la planificación de las infraestructuras de transporte “debe incluir una serie de medidas que van desde las inversiones a las adecuaciones regulatorias y organizativas necesarias para un funcionamiento óptimo del sistema”.

En este sentido, advirtió que habrá que considerar “una estrecha colaboración entre el sector público y privado, tanto en la detección de las necesidades como en el diseño y puesta en marcha de las medidas”.

Por último, la diputada del PP señaló que, dado que la actual situación económica hace difícil la asunción por parte de las Administraciones Públicas de la financiación de las infraestructuras necesarias, “es conveniente encontrar también mecanismos de colaboración con el sector privado para afrontar las inversiones”.