"El uso de las tecnologías como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje nos conduce a un nuevo modelo de enseñanza que nos aporta ventajas"
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
En este sentido, el portavoz adjunto de Educación del Grupo Popular, Francisco Cabrera, señaló en su intervención en defensa de la iniciativa que "las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, a la igualdad en la instrucción, al ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, al desarrollo profesional del docente, así como a una gestión más eficiente del sistema educativo". "La implementación de las TIC es una de las claves para la mejora de la calidad educativa", subrayó.
Asimismo, afirmó que "estamos viviendo una completa revolución tecnológica a través de la sociedad de la información y comunicación y es necesario que el sector educativo se adapte a ella para que no se quede obsoleto y alejado de la realidad".
"Por ello –añadió- es necesario incorporar las TIC a la educación e integrarlas y adaptarlas a los contenidos de los currículos de cada una de las etapas educativas y de cada uno de los elementos integrantes de sus proyectos curriculares".
El diputado popular también indicó que el uso de las tecnologías, "como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, nos conduce a un nuevo modelo de enseñanza que nos aporta ventajas y transformación".
Cambio de actitud
Cabrera también advirtió que la incorporación de las TIC al sistema educativo requiere de "un cambio de actitud por parte de la comunidad educativa hacia una educación más cercana al mundo exterior".
Así, afirmó que "los profesores deben tener un conocimiento adecuado a los nuevos tiempos tecnológicos, audiovisuales e informáticos" y eso "hace imprescindible que los docentes reciban una adecuada formación en la utilización y el manejo de las nuevas tecnologías".
El portavoz del PP explicó que el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), inició en 2012 un proceso de reflexión compartida con las Comunidades Autónomas, expertos externos y responsables de diversas unidades ministeriales "para definir un plan de cultura digital en el aula para los próximos años y desarrollar e implantar proyectos concretos al servicios de los usuarios y de la ciudadanía en general".
Por último, Francisco Cabrera instó al Gobierno a impulsar la implementación de las TIC en el sistema educativo adaptando, mediante cursos formativos, el profesional docente a las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la efectiva interoperabilidad entre los sistemas informáticos utilizados por las administraciones educativas que lo integran y creando un nuevo modelo de material didáctico en soporte digital.