"La labor de España de forma activa y responsable en la labor humanitaria es reconocida por todos nuestros socios"
La diputada del PP Amparo Ferrando instó hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, a "fijar la infancia como prioridad en la estrategia de la Cooperación española". Esta propuesta contó el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.
Para Ferrando, "prestar atención a los niños más pobres, y por tanto más vulnerables, y protegerles en situaciones de crisis y de emergencias debe ser un imperativo ético".
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso, la diputada popular explicó que "los niños, junto a otros colectivos como las personas mayores y las personas con discapacidad pertenecen a las personas más vulnerables dentro de las poblaciones afectadas por las situaciones en conflicto o de desastres naturales por lo que se requiere medidas de protección específica en el marco de la ayuda humanitaria".
Por ello, indicó que "esta Proposición plantea la necesidad de introducir en los programas de respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, desastres naturales o estados fallidos, una atención específica a la protección de los derechos de la infancia porque es en estos casos donde los niños salen mucho más perjudicados".
"Esta idea -subrayó Ferrando- se enmarca dentro del cuarto Plan Director redactado por España que pone el acento sobre el concepto de vulnerabilidad, situando como objetivo reducir la vulnerabilidad de las poblaciones víctimas de situaciones de crisis tratando todo desde un enfoque de prevención y mitigación de los impactos de la crisis".
Además, añadió que "mantiene la línea marcada por la convención sobre los derechos del niño aprobados por la Asamblea General de la ONU en la que se reconoce el derecho a la vida y a la supervivencia de todo niño a un nivel de vida que sea adecuado su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".
Por último, la diputada del PP destacó que "la labor de España de forma activa y responsable en la labor humanitaria es reconocida por todos nuestros socios". Así, puso como ejemplo que "España es el único estado miembro de la Unión Europea con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y que desde 2007 España ha donado más ayuda que ningún otro socio de la UE".