El Grupo Popular ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno a "exigir a las autoridades venezolanas, con carácter urgente, la ejecución inmediata de la orden de busca y captura contra el terrorista Arturo Cubillas".
En dicha iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo en política exterior para defender realmente los intereses de España y de los españoles, el Grupo Popular también insta al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo más allá de nuestras fronteras, siendo especialmente vigilante ante los santuarios presentes o futuros de grupos terroristas.
Asimismo, se exige la reclamación urgente a Venezuela de todas las explicaciones precisas sobre las actividades desarrolladas por ETA en su territorio, así como conminar a las autoridades del régimen chavista a la cooperación en la lucha contra ETA, FARC, ELN o cualquier ilícito que se pueda dar.
El PP quiere, además, que se investiguen con la firmeza debida los casos de cooperación, connivencia, apoyo, financiación o entrenamiento de cualquier grupo terrorista que haya acontecido en Venezuela o en cualquier otro país.
En todo caso, el PP considera que el Gobierno socialista debe convocar al embajador de Venezuela para expresarle la más firme y rotunda protesta por los hechos descritos en los Autos de los jueces de la Audiencia Nacional Velasco y Moreno, así como "exigirle las pertinentes explicaciones sobre sus inaceptables declaraciones y acusaciones contra nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Moción entrega etarra Cubillas en el documento adjunto