El PP insta al Gobierno a destinar 3.000 millones del Fondo de Inversión Local al pago de facturas de los Ayuntamientos

El próximo pleno del Congreso debatirá la proposición de ley del Grupo Popular para intensificar las relaciones entre el Parlamento español y el Gobierno a la hora de fijar posición en los distintos consejos de ministros de la UE

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley por la que insta al Gobierno a que modifique el Decreto Ley del Fondo de Inversión Local para que tres mil millones puedan dedicarse al pago de facturas por parte de los Ayuntamientos.

Según explicó Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces, se trata de una medida reclamada por los ayuntamientos de muy distinto signo y por la FEMP que piden que parte de ese dinero se destine a poder pagar aquellas facturas pendientes.

La dirigente popular apuntó que esta proposición forma parte de un conjunto de medidas que ha planteado el Grupo Popular en relación con la morosidad y cómo luchar contra ella.

Iniciativas en el próximo pleno

Por otra parte, Sáenz de Santamaría señaló que la Junta de Portavoces ha decidido que se debata en el próximo pleno una proposición de ley del Grupo Popular para intensificar las relaciones entre el Parlamento español y el Gobierno a la hora de fijar posición en los distintos consejos de ministros de la UE.

Esta proposición de ley aboga por pedir a los ministros que comparezcan en la Cámara Baja para explicar su posición sobre los asuntos que se van a debatir en los consejos de ministros de la UE y, a la vuelta de los mismos, comparezcan de nuevo en el Congreso de los Diputados para explicar "cómo ha ido y cómo se ha defendido la posición española en esos ámbitos".

El objetivo, dijo Sáenz de Santamaría, es "tener una relación fluida e inmediata para que el Congreso de los Diputados pueda conocer y seguir de primera mano la evolución de los asuntos que afectan a España".

El Pleno también debatirá la proposición no de ley firmada el PP, PSOE, CIU y PNV sobre las prioridades de la presidencia española del Consejo Europeo de cara al próximo semestre para fortalecer las relaciones entre el Parlamento europeo y el nacional".