El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Interior, relativa a la construcción de almacenes para custodia de droga hasta su posterior destrucción.
En concreto, el PP insta al Gobierno "a construir depósitos temporales destinados a la custodia de la droga en todas las provincias españolas con alto índice de incautación, hasta su posterior destrucción".
Según recuerda la exposición de motivos de la iniciativa, tras una operación policial antidroga, hay que resolver el problema de qué hacer con la mercancía incautada. En algunas provincias como Cádiz, esto supone un grave problema porque no tienen sitio para guardar unos cargamentos que en algunos casos suponen más de 100.000 kilos de droga almacenada en la provincia.
Sin embargo, el problema no es nuevo y ya en el año 2002 el Congreso de los Diputados debatió la necesidad de ampliar los recursos para la custodia y destrucción de la droga incautada en zonas especialmente sensibles al narcotráfico, como el área del Estrecho.
El PP advierte que han transcurrido los años y que el remedio no ha llegado, mientras que a lo largo de este tiempo, lo que sí se ha producido, es un incremento paulatino de las incautaciones hasta establecerse en 2008 un récord de intervenciones. Es decir, se acumula más droga, el espacio es el mismo y sigue sin haber recursos propios para destruirla.
Asimismo, los populares advierten en la Proposición no de Ley que la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se han visto abocados a utilizar sus propias sedes para almacenar cada cargamento que aprehenden a los narcotraficantes y así, la droga ha terminado ocupando calabozos y dependencias de comisarías y cuarteles, que no cuentan con los medios necesarios para una vigilancia permanente que sí tendrían los almacenes.