Juan de Dios Ruano propone emitir un sello de correos y moneda de colección, además de desarrollar un material expositivo por museos y salas de exposiciones, entre otras iniciativas.
La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la conmemoración del bicentenario del nacimiento de don Juan Prim y Prats.
En este sentido, el diputado y portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, en su defensa de la iniciativa instó al Gobierno a "colaborar en la difusión nacional de la figura del militar y político Juan Prim y Prats con motivo del bicentenario, el próximo seis de diciembre, de su nacimiento".
Asimismo, propuso "divulgar, promover y facilitar aquellos actos que fomenten el conocimiento de la Historia y el significado de la labor política y los logros militares hazañas del general Prim", además de "colaborar, dentro de los distintos ámbitos de su competencia, con las Administraciones autonómicas y locales, así como con otras instituciones públicas y privadas en cuantas iniciativas de calidad tengan por finalidad un mayor y mejor conocimiento de la figura de Prim".
Igualmente, Ruano instó al Ejecutivo a "emitir un sello de correos y moneda de colección del bicentenario del nacimiento del general Prim" y a "desarrollar un material expositivo que permita su itinerancia por otros museos y salas de exposiciones".
Presidente del Consejo de Ministros
El portavoz del Grupo Popular recordó que el general Prim fue uno de los militares y políticos más destacados del siglo XIX y en el mismo "se condensa la vida de un militar audaz, de intuitiva capacidad estratégica y de probada valentía en un contexto histórico en el que los ejércitos, además de servir a la Corona, comienzan a ser conscientes de que, sobre todo, sirven a la nación".
Igualmente, destacó que Prim fue también un político liberal, diputado en varias Legislaturas, senador vitalicio, ministro de la Guerra y presidente del Consejo de Ministros, "llegando a liderar el Partido Progresista que en ese momento de la historia de España representaba la fuerza política de la opinión popular y del impulso de los principios de libertad y democracia".
Por último, Ruano señaló que el general Prim "siempre actuó desde la convicción política de un monárquico constitucional" y "supo valorar el orden y la libertad como los más preciados bienes para la convivencia cívica".