La moción indica que "el Observatorio debe ser competente para poder realizar investigaciones, en ámbitos que estén ligados a cuestiones de carácter social, económico y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias".
El portavoz de Defensa del PP en el Senado, Ovidio Sánchez, ha señalado que la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de noviembre de 2005, establece en su Disposición final tercera que "El Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley reguladora de los derechos fundamentales de los militares profesionales que incluirá la creación del Observatorio de la vida militar".
En este sentido, tal y como refleja la moción de los populares, ninguno de los elementos que conforman el mandato legislativo ha sido cumplido, ni se conoce la disposición de Gobierno para cumplirlo, aunque sea con un retraso de varios años. Ovidio Sánchez asegura que parece que la voluntad del Gobierno no pase por la formulación de meras declaraciones de intenciones, sistemáticamente incumplidas.
Para finalizar, Ovidio Sánchez ha explicado que con el objetivo de profundizar en la definición de los derechos y deberes de los militares y darles un tratamiento coherente, queda reservada a esa ley la regulación de los de carácter profesional y de protección social, así como los cauces de participación."