El diputado popular pide a Rosa María Mateo "altura de miras" para propiciar "una transición positiva y razonable" en RTVE.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Moreno, ha instado este martes en el Congreso a la Administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, "a rectificar su nefasto itinerario" al frente de la Radio Televisión Pública.
Durante la comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión de RTVE, de la cual Moreno ha querido lamentar que "se realice con dos meses de retraso". "Desde 2006 todos los máximos responsables de RTVE, salvo usted, han mostrado su interés, respeto y deferencia hacia el Parlamento compareciendo cuanto antes, y a petición propia", ha subrayado.
"Hay que añadir en su caso que estamos ante una situación excepcional e insólita por su condición de Administradora única y provisional o, lo que es lo mismo, por asumir un poder absoluto y por un tiempo muy limitado", ha explicado, razón de más "para que acudir al Parlamento y explicar sus intenciones y objetivos se convierta en una necesidad y en un acto algo más que conveniente". "Desgraciadamente, lo hace usted a remolque y forzada por la iniciativa del GPP", ha lamentado.
Además, Ramón Moreno ha considerado que "era oportuno y conveniente que usted compareciera el pasado 25 de julio, máxime después de vivir unos pasajes delirantes y bochornosos de nombres y propuestas, plenos y votaciones sucesivas e inútiles, atropellos legales, dedazos y decretazos", por lo que ha lamentado que el PSOE lo rechazara.
Moreno ha recordado que "desde el triunfo de la moción de censura RTVE ha ido de mano en mano entre los socios de la moción en una suerte de bandazos grotescos que se airearon a los cuatro vientos".
"La Corporación RTVE tuvo en un mes tres presidentes y a cada uno le había llamado una persona distinta para ofrecerle el puesto, por eso es importante saber si la propuesta de la señora Mateo es del Presidente del Gobierno, del líder de Podemos o de Torra, porque todo sería posible y con ello sabríamos algo mejor a qué atenernos", ha apostillado.
Moreno ha lamentado las diferencias existentes entre Rosa María Mateo, que llegó a defender públicamente la candidatura del PSOE en unas elecciones generales y que se quedó "en una pura anécdota sin ninguna crítica ni trascendencia", y el anterior presidente de RTVE, que "una vez dijo a qué partido votaba y se armó un escándalo mayúsculo".
"A usted le ha resultado más cómodo hacer y deshacer sin dar cuenta a nadie, sin control del Consejo de Administración, sin explicaciones públicas, cobijada, escondida y amparada en los socios de la moción de censura, sí, los populistas, independentistas y batasunos y sin control democrático sobre sus decisiones", ha criticado, para remarcar que "los decretazos y los dedazos no pueden llegar a sustituir o suplantar por completo la responsabilidad y la legitimidad del Parlamento para exigirle cuentas".
Según ha explicado Moreno, "la purga de los profesionales de RTVE en este tiempo ha sido brutal, feroz, ilimitada, desconsiderada hasta la grosería y sin ninguna justificación, y la ha hecho usted".
"Con un concurso público en marcha para renovar el Consejo de Administración de RTVE en unas pocas semanas, es inconcebible que usted decidiera cesar a tantos trabajadores de RTVE si no es porque se lo han dictado, porque se lo han impuesto", ha destacado.
"Fruto directo de la purga, formando con ella un solo cuerpo y como una consecuencia directa e inseparable, ha sido que RTVE se ha instalado en una manipulación informativa reiterada y recurrente", ha censurado, destacando que "los informativos de RTVE han dejado de ser unos informativos objetivos, neutrales, plurales e independientes; han dejado de ser los preferidos de los espectadores como lo eran de forma continuada desde hace casi dos años".
"Según la versión oficial vivimos en RTVE sobre un error tras otro; sobre una equivocación que se suma a la siguiente, sobre un fallo que disculpa el posterior. ¡La manipulación no existe! ¡Ahora solo hay fallos!", ha exclamado.
"Nosotros creemos que la grave situación de descrédito por la que discurre RTVE a marchas forzadas trae causa directa de un desatinado concepto de su papel y de su cometido al frente de la Corporación", ha asegurado. "Podemos entender, o no, que usted vive vigilada, controlada, y sometida, por su propia voluntad a lo que otros han decidido y por eso no va a rectificar", ha manifestado.
"No pase apuros por dar marcha atrás, por ser juiciosa y propiciar una transición razonable, no pase a la larga historia de RTVE como una gestora imprudente que por motivos deformados y nada ejemplares ponga en un brete a la Corporación del que sea muy difícil o imposible salir", ha concluido, para posteriormente, en el turno de réplica lamentar que "ni hay modelo de radiotelevisión pública (aunque fuera para un rato); ni hay proyectos de cualquier aspecto o interés (aunque fueran a un cortísimo plazo); ni hay objetivos flamantes de ningún tipo (aunque fueran básicos) para colaborar a hacer una transición positiva en RTVE o para pasar el testigo con alguna solvencia".
"No hay ni siquiera, señora Mateo, un concepto claro de cuál es su verdadero papel ni del alcance escrupuloso de su provisionalidad", ha añadido, para destacar que en ese camino "no va a contar con ninguna complicidad del Grupo Parlamentario Popular para seguirle en el nefasto itinerario que ha emprendido en RTVE.
"Nos gustaría, sinceramente, que hubiera demostrado algo más de personalidad y de altura de miras y no solo una vocación vicaria para seguir sin rechistar el dictado o el guión que le han impuesto, para escamotear el control democrático o para eludir la responsabilidad de su cargo", ha concluido.