En primer lugar, el PP propone, mediante una Proposición de Ley, la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para permitir a las PYMES y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas.
Los populares recuerdan que el pasado 21 de abril el Congreso aprobó una Proposición no de Ley relativa a las medidas fiscales para mejorar la liquidez de PYMES y autónomos y que, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces el Gobierno no ha cumplido el mandato de la Cámara para proceder al cambio de la Ley reguladora del IVA.
Por ello, el PP propone en su Proposición de Ley un artículo único relativo al devengo del impuesto a PYMES y autónomos en el momento del cobro del precio, dado que ambos son la fuente fundamental de creación de empleo de la economía nacional y están viéndose especialmente afectados por la crisis económica por la que atraviesa nuestro país.
Reforma del sistema educativo
Por otra parte, el PP planteará, mediante una Moción consecuencia de la Interpelación urgente al Gobierno, relativa a la reforma del sistema educativo español.
En este sentido, el PP insta al Ejecutivo a impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Comunidad Educativa, una Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación que, de acuerdo con los Objetivos de la Unión Europea, proponga mejorar los resultados, reducir el fracaso escolar y las tasas de abandono temprano, así como aumentar el porcentaje de graduación en Educación Secundaria Superior y particularmente en la Formación Profesional.
Así, entre otras medidas, el PP propone promover en educación primaria un nuevo modelo pedagógico que incremente el rendimiento educativo; reformar la secundaria, especialmente el segundo ciclo; fortalecer el bachillerato y el reconocimiento social del profesorado, su autoridad y respeto con medidas efectivas; desarrollar todas las cualidades contempladas en la Ley de Cualificación y Formación Profesional y potenciar el aprendizaje del inglés.
Prevención de incendios forestales
Además, en el primer Pleno se debatirá la Proposición no de Ley del PP sobre montes sostenibles. En opinión de los populares, las mayores inversiones de la política forestal deben centrarse en la prevención de los incendios forestales, con lo que se conseguirá de manera simultánea crear empleo en las zonas rurales, conservar los bosques, luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia de abastecimiento energético exterior.
En su iniciativa, el PP insta al Gobierno a crear un Fondo Forestal Nacional destinado a la gestión forestal sostenible; incrementar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las inversiones en actuaciones preventivas y de limpieza de los montes e implicar a la población rural en las actuaciones de prevención de los incendios y aprovechamiento de los montes.
Por último, plantea efectuar una mejora silvícola de las masas forestales para adaptarlas a los nuevos condicionantes climáticos y un Plan Nacional de Reforestación en colaboración con las Comunidades Autónomas y los propietarios de los montes.