Recuerda que el PP lleva desde la pasada Legislatura reclamando el compromiso del Gobierno para impulsar la formación de los consumidores potenciales.
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al desarrollo de medidas con las que impulsar la prevención y la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes.
En este sentido, el diputado del PP Teófilo de Luis, recuerda que la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas 2010-2011, indica que la edad media de inicio en el consumo de alcohol entre menores de edad en nuestro país es de 13 a 14 años.
Así, destacó en su intervención que se trata de "una realidad social que preocupa a muchos padres que advierten cómo sus hijos de una edad temprana consumen alcohol". Además, añadió que "se trata de un hábito generalizado en toda la geografía española y en todos los sectores sociales", con un "alto consumo en fines de semana, desde el jueves hasta el sábado".
De Luis señaló que, consciente de esta realidad, el Grupo Popular reclamó durante la IX Legislatura el compromiso del Gobierno para impulsar la formación de los consumidores potenciales y evitar así la dependencia u otros efectos negativos derivados del consumo excesivo.
Entre esos efectos negativos, advirtió, en lo que se refiere al comportamiento, desde el fracaso escolar hasta la violencia de género y el desarraigo familiar. En lo que se refiere al daño físico, señaló el perjuicio para el sistema nervioso, el digestivo y, en grados extremos, la dependencia.
Otras iniciativas del GPP en esta materia han sido: junio de 2008, preguntas escritas; 2009, más preguntas escritas para prevenir el consumo de alcohol excesivo entre jóvenes; 2010 preguntas escritas para conocer las distintas acciones que desarrollaba entonces el Gobierno socialista para prevenir a los jóvenes del consumo de alcohol; 2010, preguntas orales en Comisión que responde el secretario general del Ministerio en la necesidad de actuar en la prevención e información de los consumidores: 2008-2011, Proposiciones no de Ley debatidas en la Comisión durante este período.
Formar al consumidor
El diputado popular recordó que ya entonces su Grupo determinó que entre los objetivos principales se encontraba "formar al consumidor potencial de los riesgos que asume con ese hábito" y que también "se descartó restringir la comercialización de los productos, así como el aumento de su coste vía impuestos especiales".
"Para ello, -dijo- hay que hacer patente la evidencia científica del daño potencial tanto físico como en la violencia en el comportamiento de los jóvenes por el alcohol".
Asimismo, De Luis abogó por "contribuir a que, de forma consciente, los jóvenes procedan a la elección de conductas saludables resaltando el nivel de riesgo en el que incurren por el consumo inmoderado y excesivo".
Por todo ello, el diputado del PP insta al Gobierno a "desarrollar nuevas medidas en el contexto de la Estrategia Nacional sobre Drogas con las que mejorar la prevención y favorecer la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes".