La diputada popular Olga Iglesias ha defendido hoy en el Pleno del Congreso, mediante la presentación de una enmienda a la Proposición no de Ley sobre modernización de los regadíos, la rebaja del tipo de IVA de las tarifas eléctricas que actualmente soportan las comunidades de regantes, con el objeto de paliar las continuas subidas de los costes energéticos, compensar a los regantes por los altos costes energéticos derivados de la desaparición de la tarifa eléctrica especial para regadíos, así como la mejora en la formación de los regantes y la apuesta por la investigación y el desarrollo.
La diputada lucense exigió hoy al Gobierno que explicase si ha cursado ya ante la Comisión Europea la petición para la rebaja del IVA, dado que hace ya casi dos años que fue aprobada en el Pleno de esta Cámara como consecuencia del debate de una moción del PP consecuencia de interpelación urgente relativa a la adopción de medidas urgentes para apoyar el sector agrario.
Olga Iglesias criticó que la negligencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero estuviese privando a los regantes españoles de una reducción importante del IVA aplicado a los suministros eléctricos, una reducción que ya consiguió el Gobierno de Italia en abril del año 2007 y que permite a los italianos pagar el IVA de las tarifas eléctricas al 4%.
El Grupo Parlamentario Popular también ha defendido hoy la necesidad de compensar a los regantes tras la desaparición de la tarifa eléctrica especial para regadíos y debido al incremento continuado de la tarifa eléctrica. En este sentido, Olga Iglesias ha subrayado que en los últimos cinco años los costes energéticos se han incrementado en un 455% en lo que se refiere a la potencia y en un 70% de media en lo que se refiere a energía media.
"Se está poniendo en grave peligro la viabilidad económica de las más de 800.000 hectáreas que fueron modernizadas en el primer horizonte del Plan Nacional de Regadíos y se puede paralizar la segunda fase de este Plan, privando al campo español de la transformación de más de un millón de has. que todavía quedan por transformar", sentenció Iglesias.
La modernización de los regadíos ha supuesto la sustitución de los antiguos sistemas de riego por gravedad, con consumo energético mínimo, por los nuevos sistemas de riego de presión, que si bien permiten ahorrar entre un 10-20% de agua, demandan mayor energía, multiplicando así los costes en electricidad.
La fuerte subida de las tarifas eléctricas supone ya para el agricultor regante un 30% de los gastos de producción y ha supuesto la pérdida de rentabilidad de los cultivos de regadío, haciendo prácticamente inviable su subsistencia en algunas zonas y obligando en muchos casos a sustituirlos por cultivos de secano.
Para la diputada popular lucense, "resulta irónico que el Gobierno premie el esfuerzo económico realizado por los regantes, que se han hipotecado a 50 años para poder llevar a cabo la modernización de los regadíos, con una subida tarifaria de este calado".
La diputada popular ha lamentado hoy que el PSOE haya preferido dejar su Proposición no de Ley de modernización de los regadíos como un mero brindis al sol y haya rechazado las propuestas del Grupo Popular. Los populares han denunciado que hayan traído a aprobación esta PNL coincidiendo con un recorte en los presupuestos para regadío del 31,3% en el 2010 y que ascenderá hasta el 73,2% en el 2011. "Nuestras propuestas pretendían mejorar el texto aportando medidas concretas", sentenció Olga Iglesias.
"Nuestra intención constructiva era aportar ideas para mejorar la situación del regadío, que supone nada menos que el 15% de la superficie agraria útil de nuestro país y genera el 60% de la Producción Final Agrícola", subrayó Olga Iglesias.
La productividad media de una hectárea de regadío es 5,5 veces superior a la productividad media de la hectárea de secano y además ocupa siete veces más mano de obra, por lo que, en opinión el PP, todo lo que se haga por modernizar este sector es trabajar para salir de la crisis.