Si se celebraran elecciones hoy en España, ganaría el PP. La percepción de la crisis económica es contradictoria: el 81% cree que la situación es "mala o muy mala" y la mayoría cree que irá a peor, pero sólo uno de cada cinco españoles dice sufrir la crisis en carne propia.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, realizada a partir de 505 entrevistas telefónicas los pasados 27 y 28 de abril y que incluye preguntas sobre el estado de ánimo de los españoles. El "tono vital" actual de la ciudadanía, advierten los responsables del sondeo, es más parecido al de los primeros años ochenta que al del inicio de la década de los noventa.
Intención de voto
De acuerdo al barómetro, cuando a los encuestados se les pregunta a quién votarían si las elecciones fueran hoy, las respuestas dan ganador al PSOE. Los socialistas aventajan en 3,2 puntos al PP en "intención directa de voto". Eso es, explican los responsables de Metroscopia, "la voz de la calle", y sirve para "captar el estado de opinión".
Sin embargo, ese dato "debe ser interpretado con cautela, pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados". Es decir, que muchos mienten, ocultan o cambian finalmente de opinión. Por eso la intención directa de voto siempre es cocinada por los encuestadores, introduciendo "técnicas correctoras" que dan lugar a la "estimación de voto probable", teóricamente más real. Es la diferencia entre lo que los ciudadanos dicen que votarán y lo que -en función de la experiencia de anteriores comicios- parece que acabarán votando.
Si se interpreta el estado de ánimo, el PP se coloca por delante de los socialistas: de celebrarse hoy las elecciones, el partido de Rajoy las ganaría con el 40,8% de los votos frente al 39,6% que obtendría el PSOE. Las últimas elecciones generales las ganó Zapatero por 3,6 puntos.
Incluso si sólo se atendiese a la intención directa de voto, sin cocinar, la ventaja actual de 3,2 puntos a favor del PSOE es mucho menor que la que arrojaba otra encuesta similar de Metroscopia hace sólo tres meses: entonces los socialistas le sacaban 7,6 puntos a los populares. En aquella ocasión no hubo datos cocinados.