La Presidenta de la Comisión Nacional de Turismo del Partido Popular y diputada del PP por Baleares, María Salom, ha exigido este miércoles al Gobierno un plan urgente ante la difícil situación del sector turístico.
En la reunión han intervenido, entre otros miembros, Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP, y María Salom. En su turno de intervención, la presidenta de la Comisión ha solicitado para hacer frente a la crisis del sector mejoras de infraestructuras, reconversión de destinos maduros, bajada de impuestos y tasas y acelerar y dotar económicamente las actuaciones del Plan Horizonte 2020 .
Drástico descenso del PIB turístico
Los distintos miembros de la Comisión que han hecho uso de la palabra y la Portavoz Popular han coincidido en el diagnóstico para este 2009 en materia turística; así convinieron en que la crisis va a provocar que el PIB turístico pueda descender drásticamente este año.
La recesión en los países emisores del turismo a España y el tipo de cambio del euro, fundamentalmente por el encarecimiento del 20% frente a la libra, juegan en contra de la evolución del sector en 2009. Los turistas viajarán este año a destinos más cercanos al lugar de residencia y las reservas se retrasarán a la espera de encontrar ofertas de última hora.
María Salom ha explicado que "2009 debería ser el año de la transición y no perderse sin tomar medidas extraordinarias, sino comprometido al máximo con todas las urgentes reformas e inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos y privados que permitan reconvertir y reinventar el modelo turístico para poder salir de la crisis en posición más competitiva". Salom, ante este panorama incierto ha propuesto un pacto de Estado en materia turística y ha sugerido una serie de medidas que ayudarían a paliar los malos datos previstos:
Medidas que propone el PP
Salom, continuó diciendo que el turismo español "no ha sido inmune a la crisis y al cambio de ciclo, que ha hecho mella en el sector algo más tardíamente aunque en mayor medida que en otros sectores" y que "el PIB turístico cayó el -1,6% en 2008"; "los datos son los datos" y "estamos perdiendo nº de turistas que nos visitan, bajan las pernoctaciones, baja la rentabilidad empresarial, en definitiva, todo baja".