l portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, exigió a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que "facilite pautas de actuación a las comunidades autónomas para evitar cualquier descoordinación de los servicios autonómicos de salud en relación con la pandemia de Gripe A".
Cervera señaló que en las últimas semanas hemos conocido decisiones de las comunidades autónomas que afectan a cuestiones como el escalonamiento del inicio del curso escolar, la posible supresión de los permisos del personal sanitario o la creación de teléfonos de información al ciudadano de carácter meramente autonómico. "Sin duda, todas esas decisiones, tomadas en el uso de las competencias de cada comunidad, se plantean intentando mejorar la protección de la población ante la esperada ola gripal del otoño, pero el Ministerio tiene unas obligaciones que incluyen el coordinar todas esas actuaciones, para hacerlas coherentes con el Plan Nacional de lucha contra la Pandemia", subrayó.
En opinión del portavoz popular, "el ciudadano que haya viajado estos días fuera de su comunidad y haya visto que en cada sitio se adoptan medidas distintas debe tener cierta perplejidad". "No es lógico que en la estrategia de reacción frente a la pandemia cada comunidad actúe sin tener la referencia de una pauta general, que debe ser establecida por el Ministerio", manifestó.
Por ello, Cervera explicó que "hemos pedido a la ministra que asuma el liderazgo que le corresponde dentro de esta situación de crisis epidemiológica: ello incluye también homologar las decisiones organizativas que de modo autónomo se están adoptando, para desconcierto de los ciudadanos".
En este sentido, recordó que la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Publica, tiene por objeto regular las medidas que pueden adoptar las autoridades sanitarias competentes de las distintas Administraciones Públicas ante situaciones de urgencia o necesidad sanitaria. En base a esta Ley, se permite a las autoridades sanitarias adoptar "medidas" en el caso de que "así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad" (artículo 1).
Cuando se aprecien "indicios racionales" de "peligro para la salud de la población" por "la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas", las autoridades sanitarias pueden adoptar "medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control" (artículo 2).
Y "con el fin de controlar las enfermedades transmisibles", las mismas autoridades pueden "adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible" (artículo 3).
GESTIÓN DE BAJAS LABORALES
Santiago Cervera manifestó que "de la misma manera, el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo deben publicar cuanto antes una guía de gestión de las bajas laborales por gripe A, que contemple un protocolo concreto de derivación a los centros sanitarios", pues "los médicos de empresa deben tener un papel esencial en la contención de la pandemia y en la adecuada gestión de los recursos sanitarios comunitarios".
"Hay que recordar que uno de los problemas que se van a producir es que los médicos del Sistema Nacional de Salud pueden verse congestionados por la mera gestión de las bajas laborales, en detrimento del resto de su labor asistencial". "Sanidad y Trabajo deben avanzar fórmulas nuevas que permitan reducir los contagios en el ámbito laboral, ser eficaces en el manejo clínico de los casos y ser eficientes en el uso de los recursos sanitarios", reclamó Cervera.
DISPONIBILIDAD DEL ANTIVIRAL TAMIFLÚ
Asimismo, el portavoz popular se refirió a la disponibilidad del antiviral Tamiflú, custodiado en forma de polvo por el Ejercito de Tierra en los laboratorios militares de Burgos, donde se está procediendo a su encapsulamiento, necesario para su dispensación a los enfermos. "Venimos solicitando que ese encapsulamiento se realice de manera inmediata, pero somos conscientes de que la farmacia militar tiene una capacidad técnica limitada y además debe atender otras necesidades inherentes".
"En estas circunstancias", continuó Cervera, "hemos solicitado al Ministerio de Defensa que redoble el personal necesario en su centro de farmacia de Burgos, para que no se interrumpa el encapsulado bajo ninguna circunstancia. Hemos requerido información exacta a Defensa para saber si los medios son los necesarios, o por el contrario el encapsulado se puede ver interrumpido por las labores inherentes".
El dirigente popular pidió también que "el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento planteen la colaboración de diversas plantas farmacéuticas instaladas en España para esta labor", dado que "existen otras fórmulas galénicas (solución en polvo) que diversas empresas nacionales podrían poner en marcha de inmediato".
"Es necesario que el Ministerio de Sanidad contemple la posibilidad de dictar medidas adicionales para facilitar el acceso al antiviral en cuanto sea necesario. En Reino Unido se ha calculado que el 17% de los infectados podrían necesitarlo. Es imprescindible que se garantice no sólo su dispensación en farmacias, sino su total disponibilidad para los afectados", añadió.