El portavoz de Exteriores del Partido Popular en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores durante la sesión de control al Gobierno, para reclamarle explicaciones y responsabilidad ante la ausencia de Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la UE, de la foto de familia de los líderes europeos tras la reunión en la que se acordó el rescate financiero de Grecia.
Muñoz-Alonso lo ha calificado de "fiasco" y ha asegurado que era obligación del Ministerio de Asuntos Exteriores haber evitado esta desafortunada situación y ha exigido a Moratinos que esta negligencia no vuelva a repetirse.
De este modo, el senador popular ha puesto de manifiesto que no es la primera vez que España es víctima de una situación similar y, en su opinión, esto refleja una grave incompetencia política y es el colmo de la injuria. "A usted le corresponde velar por la imagen de España pero, después de seis años, parece estar empeñado en que cada vez contemos menos en el exterior", ha reprochado a Moratinos.
Así, Muñoz-Alonso ha asegurado que "lo cierto y triste, es que este fracaso se entiende porque la política exterior del Gobierno sólo puede producir estos amargos frutos. Con esta política basada en una ideología trasnochada, a la que supeditan intereses y compromisos y sin más objetivo que el de conseguir fotos para consumo interior electoral, es inevitable que vayan de mal en peor. Esta política de fotos es peligrosa porque a las cámaras, a veces las carga el diablo"
El senador del PP ha lamentado que el presidente Zapatero haya estado tal mal aconsejado y haya salido en la foto de Davos en el denominado "pelotón de los torpes" y no en la que debería estar como presidente de turno de la UE, con los líderes europeos.
El portavoz popular ha asegurado que, a pesar de la política de apariencias e imágenes que tanto gusta al Gobierno es lamentable que tras dos meses de Presidencia Europea, el presidente Zapatero no esté a altura de las expectativas suscitadas y esté prácticamente desaparecido en la UE. "Ustedes se han hecho acreedores de más pena que gloria, cuando ya ha pasado casi la tercera parte del turno de la Presidencia española", ha lamentado.
Por último, Muñoz-Alonso ha recordado la ocasión en la que Guerra dijo "el que se mueve no sale en la foto", que tan famosa hizo. "¡Hay que ver lo que se ha movido el presidente Zapatero en los últimos tiempos! No sale ni con los líderes más importantes de la UE, aún siendo el presidente de turno. Ni con Obama en la añorada foto de la Cumbre de Madrid que nos privó de la auspiciada "conjunción planetaria" que nos anunciaron. Tal y como van las cosas, más que un sólido planeta que sabe cuál es su órbita, parece un cometa que vaga sin rumbo por el espacio europeo, o quizás un meteorito que, de un momento a otro, va a estrellarse contra la cruda realidad".