La senadora del PP por Asturias, Teresa Mallada, pide al Gobierno, a través de una moción aprobada en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, “realizar los estudios geológicos y geofísicos necesarios para cartografiar los recursos mineros en nuestro país”.
La moción aprobada, con la abstención del PSOE, solicita al Ejecutivo “liderar y financiar una iniciativa” para poner en valor el potencial minero de España, que favorezca al clima inversor mediante una base unificada de potenciales explotaciones/recursos mineros.
También contempla la puesta en marcha de un portal informático a través de la red (internet) para que se puedan visualizar los indicios minerales, incluidas explotaciones mineras, con su contexto geológico.
Avisa sobre la existencia de una “demanda creciente de materiales estratégicos”, para hacer frente a la transición energética y a la reducción de emisiones prevista para 2030 y 2050; porque estos materiales desempeñan un “papel esencial” en sectores muy diversos, que van desde la electrónica hasta la industria de la defensa y la energía renovable.
Pone de manifiesto que también es “imprescindible” para poder cumplir con los objetivos de neutralidad climática y de autonomía estratégica que la Unión Europea exige a los Estados miembro.
ESPAÑA NO CUENTA CON UN PLAN NACIONAL DE EXPLORACIÓN
Recuerda que España no cuenta con ningún Plan Nacional de Exploración. Lo que hay es una “dispersión de la información” sobre recursos minerales e información que no ayuda al conocimiento de las materias primas con las que contamos en nuestro país. “Y esta falta de información dificulta enormemente la autonomía estratégica energética de España”, añade.
Teresa Mallada afirma que a día de hoy “no podemos permanecer impasibles”, mientras otros países europeos ya nos han adelantado en el inicio de acciones efectivas en este sentido; así manifiesta que algunos países como Francia, Alemania o Italia ya se han empezado proyectos de exploración.
Incide en que a realidad es muy clara y es que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el suministro de cada mineral crítico deberá aumentar entre 1,5 y 7 veces para 2030, para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050.
Asegura que estamos hablando de un sector en el que “España es considerada una potencia minera”, ya que, según la Estadística Minera de España, generó casi 4.000 millones de euros en 2022, con un empleo directo de casi 30.000 personas.
Para terminar, la senadora asturiana incide en la necesidad de “mejorar el conocimiento del subsuelo”, como una acción clave para determinar las principales zonas de interés para la exploración de materiales críticos. Además, es una herramienta de “atracción de inversiones” y es una información que nos puede permitir tomar otras decisiones en otros ámbitos de interés como el agua o la energía”.
Documento en PDF - 193.11 Kb
El Senado aprueba reducir el IRPF para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo