El PP exige que el Gobierno socialista aclare su posición respecto a la financiación local

Denuncia una "falta de actitud total" por parte del Gobierno de resolver la situación de los ayuntamientos

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, exigió hoy al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que aclare la postura del Gobierno socialista respecto a la financiación local.

En este sentido, se refirió a las declaraciones de ayer en el Senado del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en las que aseguraba que estaba dispuesto a abordar un pacto de financiación local y que resultan contrarias a las que realizó el vicepresidente Chaves en su última comparecencia en el Congreso afirmando con rotundidad que ese asunto no entraba en los planteamientos del Gobierno.

Tras recordar que la postura del PP entonces y ahora es favorable al establecimiento de un nuevo sistema de financiación local, Merino pidió a Zarrías que aclarara "si erró Chaves o erró ayer Zapatero o es que ustedes no hablan y no saben hacia dónde van, ni qué es lo que quieren ni qué es lo que plantean".

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

En su intervención en la Comisión de Política Territorial del Congreso durante las comparecencias relacionadas con los Presupuestos para 2011, el portavoz del PP afirmó que con las cuentas presentadas el Ejecutivo "empeora la situación de las corporaciones locales", además de reprochar a Zarrías el "deterioro continuo y permanente" al que han llevado los socialistas a los ayuntamientos desde el año 2004.

En este sentido, advirtió que la deuda crediticia de los ayuntamientos se encuentra en estos momentos, según datos oficiales del Gobierno, en 34.594 millones de euros a finales del año 2009. "Si a eso le añadimos los 35.000 millones de euros que deben a proveedores, -añadió- evidentemente estamos ante una cifra absolutamente de crisis económica de las corporaciones locales y de una falta de actitud total por parte del Gobierno de resolver esta situación".

Asimismo, el diputado del PP recordó que en su día su formación dijo que los fondos locales, el esfuerzo de los 13.000 millones de euros, no iban a suponer creación de empleo y que "hubiera sido mucho mejor destinarlo a sanear la deuda que los ayuntamientos tenían con los proveedores, puesto que se hubieran mantenido muchos empleos y muchas PYMES abiertas".

Así, explicó que hay muchos ayuntamientos que están planteando expedientes de regulación de empleo de personal, como el de Jerez de la Frontera, en Cádiz y otros muchísimos ayuntamientos que se encuentran en esta situación porque no pueden pagar la luz o el teléfono.

En opinión de Merino, aunque puede haber casos excepcionales, los ayuntamientos no se gestionan mal y consideró que, en una época de crisis como la que estamos viviendo, es cuando los ayuntamientos son más necesarios e imprescindibles "por las políticas sociales directas de resolver problemas concretos de los ciudadanos que están pasando por esta situación económica".

PONENCIAS DE VALORES CATASTRALES

Por último Merino llamó la atención sobre el "serio problema" que tienen los ayuntamientos que llevaron a cabo la revisión catastral en 2005 y 2006, años de crecimiento económico y que ha provocado que cuando llega la hora de aplicar el impuesto de bienes inmuebles, hay incrementos que suponen hasta el 400 y el 600% en el IBI.

Así, el portavoz del PP apostó por dar una solución a esta situación, por ejemplo mediante una enmienda, que provoca que en una época de crisis económica un ayuntamiento pueda ponerles a sus ciudadanos un impuesto de bienes inmuebles que en muchos casos supere el 400 o el 600%.