El portavoz adjunto del Grupo Popular, Celso Delgado, defendió hoy en el Congreso una Proposición no de Ley de su grupo relativa a la prórroga del Plan 2000E de ayudas a la adquisición de automóviles, con el objeto de incentivar la demanda de vehículos y mantener los más de 350.000 empleos directos e indirectos del sector
Durante su intervención en el Pleno, Delgado señaló que una de las razones para la prórroga del Plan es que "todo hace suponer que el Plan estará próximo a agotarse como mínimo a finales de mayo", ya que las ayudas contempladas en el Plan 2000E se aprobaron con una dotación de 100 millones de euros para 2010, "que tanto las patronales como el GPP han declararon insuficientes".
Por ello, abogó por una prórroga del Plan 2000E en las mismas condiciones para el segundo semestre de 2010, que produciría un incentivo a la demanda de 90.000 vehículos. "Todas las Asociaciones insisten en que una extensión del Plan contribuiría a la recuperación de nuestra economía", afirmó, y desde el punto de vista fiscal también sería beneficioso para el Estado, tanto por los ingresos por IVA y de impuesto de matriculación como por "las cargas fiscales y de la Seguridad Social de los trabajadores que han conservado su empleo gracias al Plan".
Asimismo, las ventas de coches empiezan a dar signos de debilitamiento después de haber experimentado un fuerte repunte en marzo (+63%). "En las dos primeras semanas de abril se han matriculado un total de 31.093 vehículos, lo que supone un 24% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior", pero supone "un cambio claro de tendencia, ya que en la primera quincena del mes pasado el mercado crecía a un ritmo del 43,7% y acumulaba 41.883 unidades adquiridas", explicó.
"Adicionalmente, cabe destacar que la subida del IVA a partir del 1 de julio de 2010 resentirá la demanda de turismos, más aún si se agotan los recursos aportados por el Estado y las Comunidades Autónomas que cooperan con el Plan".
A estas razones hay que sumar la antigüedad media del parque automovilístico español, "del que un tercio tiene más de 10 años, sólo superada en Europa por Grecia", por lo que es imprescindible la sustitución de turismos de una antigüedad de más de 15 años por otros nuevos menos contaminantes y con incidencia sobre la seguridad vial.
LA FISCALIDAD DEL PLAN 2000 E
Por otra parte, explicó Celso Delgado, "la publicidad institucional del Plan 2000E se ha centrado en fomentar los fines perseguidos, pero ha omitido explicar a los ciudadanos que dichas ayudas tributan". Los ciudadanos que se beneficiaron del Plan 2000E durante 2009 tendrán la obligación de declarar la aportación estatal (500 euros) y, en su caso, la autonómica (500 euros), como una ganancia patrimonial que tributará en la renta general en una escala del 24% al 43% en el IRPF.
Esto se traducirá en que "la mayoría de los contribuyentes beneficiados con el Plan 2000E deberán pagar una media entre 240 y 250 euros", denunció. Por ello, apostó por eximir de tributación las ayudas del Plan, al igual que harán las diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y como recomienda el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, "que consideran que todas las ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas del Impuesto de la Renta, y no sólo una parte de ellas como sucede en la actualidad, o al menos informar de lo contrario a los ciudadanos para no llevarse sorpresas desagradables".
"El GOBIERNO NEGÓ LA CRISIS"
Asimismo, recordó que ya en mayo de 2008 el GPP defendió en la Comisión de Industria una Proposición no de Ley para el relanzamiento del mercado del automóvil, rechazada por 18 votos en contra frente a 17 a favor. "Nuestros temores se cumplieron", continuó Delgado, "las matriculaciones de turismos en 2008 cayeron en 450.000 unidades, pero los socialistas no tuvieron ni cintura para arbitrar partidas presupuestarias en los PGE para 2009 para estimular el sector". Para el portavoz popular, "el Gobierno negó la crisis y fue soberbio al no aceptar la sugerencias de los demás ni escuchar al sector".
No fue hasta el debate del Estado de la Nación de mayo de 2009, que Rodríguez Zapatero "anunció propagandísticamente" el Plan 2000E de medidas de ayuda, que fueron convalidadas en el Congreso en junio y apoyadas por el Grupo Popular, "aunque las consideramos entonces insuficientes y tardías, y adelantamos los problemas de gestión que preveíamos". "Si hubieran hecho caso al sector y a este Grupo Parlamentario desde 2008 podrían haberse evitado muchos expedientes de regulación de empleo, muchos puestos de trabajo perdidos y muchos coches sin vender si el Gobierno hubiera rectificado a tiempo", añadió.
"Como había apuntado el PP, la rentabilidad de establecer ayudas directas tendría resultados positivos, y así ha sido", ya que las patronales del sector estiman que se han mantenido entre 5.000 y 10.000 empleos, lo que supone un ahorro de prestaciones por desempleo de unos 102,5 millones de euros. Además, el Plan 2000E ha favorecido el aumento de las ventas de automóviles en un 44,5% en el primer trimestre de 2010, con 286.167 unidades matriculadas de las que 145.324 operaciones se acogieron al plan.
Pero también hay "sombras" por "la mala gestión del Plan 2000E", apuntó Delgado, que sólo ha sido posible "gracias al apoyo financiero de los concesionarios de automóviles que adelantaron a los compradores el importe íntegro de las ayudas", un total de 68 millones de euros del presupuesto del Ministerio y 45 millones de las once Comunidades Autónomas adheridas. Pero los concesionarios no han podido tramitar en tiempo y forma el reembolso de dichas ayudas, a pesar de que, conforme al Real Decreto que regula el plan 2000E, el reembolso se debería haber podido tramitar desde el 1 de enero, por la inoperancia de la Fundación FITSA que es la encargada de tramitar las ayudas. Por ello, Delgado instó al Gobierno a que haga las gestiones para que se reembolsen íntegramente dichas ayudas a los concesionarios